• CARLOS LUNA

Presupuesto para elecciones contempla recursos para insumos anti Covid-19

Tuxtla.- Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dio a conocer que en este 2021, el gasto para elecciones contempla los insumos para la prevención del Covid-19 en el proceso electoral.



De acuerdo a la información dada a conocer con anterioridad, el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, tendrá un costo de 490 millones de pesos, y dentro de este importe, se tiene contemplado el gasto en insumos para prevenir los contagios de COVID-19, como guantes, caretas, gel antibacterial, tapetes sanitizantes y cubre bocas.


Chacón Rojas, indicó que han estado en comunicación con colegas de los órganos electorales de Coahuila e Hidalgo, donde se celebraron elecciones en 2020, y no hubo repunte de casos positivos por COVID.


El Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, se repartirán los gastos en este tipo de insumos en un 50 por ciento cada uno, para garantizar elecciones seguras, en el contexto de la pandemia por Coronavirus.


“Cada casilla tendrá su protocolo para poder votar y este protocolo debe revisarlo el Consejo Estatal de Salud, así como todas las actividades que deriva el proceso electoral como el tema de campañas, registro de aspirantes, con el fin de evitar concentración masiva de personas”, dijo.

Precisó que: “Ahí están incluidos todos los insumos que se necesitan para garantizar que podamos tener elecciones en el contexto de esta pandemia, cabe señalar que la casilla, la instala el Instituto Nacional Electoral, y todos los gastos en materia de salubridad, prevención, que se tengan que generar invertimos las dos instituciones la federal y la local”.


Recordó que, si bien es cierto las campañas han comenzado, lo primordial es preservar la salud de la población.