top of page
  • AGENCIAS

Primeros 100 días del tercer año de Gobierno de López Obrador

México.- En un México donde los militares cada vez tienen más funciones, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, convirtió su primer informe trimestral de 2021 en una oda al Ejército, dejando en un segundo plano el combate a la pandemia y a la violencia que afecta al país.


Frente a los miembros de su gabinete, reunidos en un discreto acto en el Convento de la Emperatriz del Palacio Nacional, López Obrador dedicó siete de los 38 minutos de su discurso a defender la participación de los soldados en la seguridad pública, la construcción de infraestructuras y la vacunación contra la covid-19.


"Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica, en su mayoría de la más elemental buena fe", espetó el mandatario en su noveno informe trimestral de gobierno desde que asumió el poder en diciembre de 2018.


RECONOCE AUMENTO EN FEMINICIDIOS Y SECUESTROS


El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que los delitos del feminicidio y el secuestro han aumentado durante su gobierno.


AMLO destacó que las fuerzas del orden actúan con profesionalismo y respeto de los derechos humanos para garantizar la seguridad pública y fruto de ese trabajo se tienen los siguientes resultados:


"Se redujo el huachicol en 95%, los homicidios se redujeron en 1.6%, igual el robo de vehículos en 40%, secuestro 38% y así en caso todos los delitos del fuero común y fuero federal. En suma, de 11 delitos considerados de mayor impacto, sólo dos han presentado aumento: los feminicidios en 8.5%, y antes no se clasificaba como ahora, y la extorsión 21 por ciento”.


MLO señaló que todo este esfuerzo para conseguir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin cometer masacres, sin cometer tortura, sin desapariciones forzadas, ni ejecuciones extrajudiciales, como ocurría antes.

Destacó la importancia de la creación de la Guardia Nacional que ya supera –dijo- los 100 mil elementos que operan en todas las regiones del país.

AGRADECIMIENTO AL EJÉRCITO


Desde que asumió el poder, López Obrador ha incrementado las labores de los soldados, a quienes ha encargado la seguridad en las calles, el control de aduanas, la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, las obras del Tren Maya en el sur del país y recientemente la distribución de vacunas.


"Expreso mi reconocimiento sincero y fraterno a las Fuerzas Armadas. Sin la lealtad de las Secretarías de la Defensa y Marina y sin su entrega al pueblo no tendríamos los mismos resultados en seguridad, desarrollo y en bienestar", dijo.


Aseguró que la antigua Policía Federal estaba "podrida" y defendió la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de carácter militar encargado de la seguridad pública, lo que ha provocado críticas de defensores de los derechos humanos.


Ante esto, defendió que "no se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie" ni que protagonicen "acciones opresivas o violatorias de los derechos humanos".


Un férreo alegato que tuvo lugar el mismo día en que un soldado mató a un migrante guatemalteco en la frontera sur, crimen que se está investigando.


López Obrador destacó también que los militares limpian playas, construyen sucursales de la banca pública, plantan viveros y se encargan de terminar las obras de hospitales, por lo que su labor "es fundamental para la transformación de México".



ADULTOS MAYORES VACUNADOS EN ABRIL


El Ejército también se encarga de la distribución en todo el país de las vacunas contra la covid-19, enfermedad que ha dejado más de 200.000 muertos y 2,2 millones de contagios en México, tercer país del mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil.


López Obrador, famoso por negarse a usar cubrebocas y que en enero pasado se enfermó de covid-19, puso el acento en la llegada de vacunas a México y reiteró su "compromiso de terminar de vacunar a todos los adultos mayores del país en el mes de abril", que son cerca de 15 millones de personas.


Hasta el momento, el país ha recibido 12,4 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino, de las cuales ha aplicado 7,4 millones.


El presidente agradeció a los Gobiernos de Argentina, India, China y Estados Unidos, países de donde ha recibido vacunas, y celebró que "en los últimos tiempos han bajado los contagios, las hospitalizaciones y las muertes".

8 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page