top of page
  • EFE

Problema legal aún no permite modernizar rutas 1 y 2

Tuxtla.- Aquiles Espinosa García, secretario de Movilidad y Transporte en el estado, adelantó que el proyecto de las rutas 1 y 2 se echará a andar en cualquier momento, pues ya se cuenta con el respaldo de los inversionistas.


Lo que se espera, dijo en entrevista, es que se dé un servicio de calidad, “por eso proponemos algo mejor que (el transporte) de Querétaro o el de San Miguel Allende, donde los servicios son muy adelantados”.

De hecho, apuntó que se utilizarían alrededor de 120 vehículos grandes para ambas rutas, que no contaminan y que ofrecen el servicio especial para discapacitados y áreas para que las mujeres viajen seguras.

Solo para la inversión del parque vehicular, adelantó, se requerirá una inversión cercana a los 700 millones de pesos, más otros mil 700 millones que se utilizarían para la infraestructura, lo que implica arreglar las principales vialidades de Tuxtla, comentó.

“El problema que tenemos es que no alcanzamos a disolver la empresa del Conejobús, porque hay problemas legales que tenemos que resolver primero”, enfatizó.

ENTREGA DE CONCESIONES

Sobre el tema de las concesiones, el funcionario refirió que es una necesidad no solo en la capital sino en todo el estado, pues es uno de los principales problemas en el sector transportista, pues al haber rezago, se genera más conflicto.


“Aunque existen varias causas de esos conflictos, el principal es la falta de otorgar esas concesiones; por ello, desde que empezamos este gobierno, apenas empezamos a llevar a efecto ese proceso”, destacó.

Si ha habido retraso en el mismo, aceptó, es porque han revisado de forma exhaustiva todos los expedientes para que se otorguen esos permisos a las personas que en realidad lo necesitan, todo con base en la ley.

Para ello, confesó que se tiene que seguir un procedimiento, desde que se reúne el Comité Consultivo, y una vez aprobado el dictamen, éste es enviado al Periódico Oficial para que sea publicado, y una vez publicado, los involucrados tienen tres meses para los trámites y así empezar a trabajar. “Habrá un acto público en donde el gobernador estará presente para la entrega de esos títulos”.

Para ello y luego de dejar en claro que piensan otorgar alrededor de 15 mil concesiones, refirió que primero lo harán en Tuxtla, luego en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Ocosingo, entre otros.

Por el momento, detalló que solo en Tuxtla hay cerca de 6,500 vehículos del transporte que circulan por las calles, de los cuales, agregó, se trata de irregulares. “Algunos con la anuencia de la Secretaría a mi cargo, pero otro no; pero una vez que se haga el proceso, serán retirados, y si no, se aplicará la ley, por eso primero les vamos a hablar”.

21 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page