top of page
  • CARLOS LUNA

Producen orquídeas para evitar extinción

Tuxtla.- Mario Alberto López Micelli, investigador del Laboratorio de Cultivo y Tejidos Vegetales de la Unicach informó que, ante el saqueo indiscriminado de orquídeas, están llevando a cabo la producción para evitar su extinción.


En el Laboratorio de Cultivo y Tejidos Vegetales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, desarrollaron la producción de orquídeas endémicas, que se han extinto en la entidad, derivado del saqueo que se realiza en la zona altos, en Berriozábal, Chiapa de Corzo y en Comitán.

Destacó que, 12 millones de ejemplares se extraen de manera ilegal en el país, al grado que, de un total de 25 especies desaparecidas, 24 pertenecían a Chiapas. Es por ello, que cada semestre, se cultivan in vitro, cerca de 180 orquídeas, de 16 especies declaradas en peligro de extinción, en la Norma Oficial Mexicana, NOM59.

Desde 1994, se han cultivado cerca de 100 especies en peligro de extinción y muchos de estos ejemplares se han enviado a reintroducción a su hábitat natural. El especialista aseguró que, al cortar una orquídea de su hábitat, difícilmente crecerá una nueva, por ello, la importancia de evitar el saqueo para su comercialización ilegal.

El especialista comentó que: “Somos uno de los puntos de mayor saqueo a nivel nacional. De hecho, el punto más importante es que, a nivel nacional en los últimos 50 años, se han extinto 25 especies de orquídeas de las cuales, 24 eran chiapanecas, tenemos un problema muy fuerte de saqueo”.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page