top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Productores asociados mantienen comercialización pese a pandemia

Tuxtla.- La iniciativa Tienda Social el Punto Tuxtleco, a dos años de su creación, ha crecido en comercialización tangible un 48 por ciento de los productores locales y el 93 por ciento de los mismos ha manifestado que sus ventas se mantienen pese a la pandemia generada por Covid-19.



Así lo informó Marythelma Rodríguez García, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial campus Chiapas; “El Punto Tuxtleco” comenzó en 2019 como una estrategia de fomento económico del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, y se ha convertido en el principal impulsor de la economía local y el consumo local a través del comercio justo de lo que se produce en el campo.


Rodríguez García, destacó que de acuerdo a Cifras obtenidas de la encuesta realizada a productores asociados de la estrategia económica, un poco más del 34% de los productores menciona que ha aumentado su producción en la comercialización de sus productos.


La docente e investigadora apuntó que el 86.2 por ciento de los productos que se comercializan en tienda entran en la industria alimenticia; pero existe una gran variedad de productos registrados, lo que indica una buena diversificación de productos que cada empresa elabora; lo que permite la posibilidad de contar con productos variados por parte de una marca y ofrecer al cliente mayor posibilidades de compra; mejor calidad, precios justos todo con el fin de lograr una presencia exitosa en el mercado.


Dicha estrategia fue galardonada con el premio INNOPOLIS; el cual es un concurso de Innovación Urbana otorgado por la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo que premia las buenas prácticas de gobiernos y agencias de desarrollos locales para enfrentar retos en las ciudades de América Latina y el Caribe.



Asimismo, la investigadora dijo que más del 79 por ciento de las empresas que se incorporaron a “El Punto Tuxtleco” en el 2019, hoy continúan participando con ellos, afirmando que los resultados han sido completamente favorables para su empresa.


Marythelma Rodríguez García, recalcó que de acuerdo a la encuesta realizada a productores asociados, entre los beneficios que se han percibido en las empresas son que se han abierto las puertas para incorporar nuevas estrategias de comercialización como los canales de venta, desarrollo y posicionamiento de marca, desarrollo de la empresa.


Finalmente, la docente exhortó a visitar las tiendas del Punto Tuxtleco y consumir lo que Tuxtla y Chiapas produce de manera local, toda vez que, si lo haces estás consumiendo productos de empresas que están buscando integrar temas de mejora en sus procesos de elaboración, en su etiquetado y envasado además de estar colaborando con la reactivación económica de la entidad.



27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page