top of page
  • AGENCIAS

Productos milagro que salvaron a sus compañías de la quiebra en el último momento

Redacción Internacional.- Un producto puede salvar de forma rápida y contundente a toda una compañía de la desaparición, pero dar con esa idea millonaria es poco menos que una milagro.



Pocas empresas se han mantenido a lo largo de toda su historia en constante crecimiento, el mercado es muy volátil y tan pronto estás en lo más alto, como te estás hundiendo a marchas forzadas. Empezar de cero es un proceso muy complicado, pero recuperarte cuando ves acercarse el cartel de “bancarrota” es aún más difícil.


Las empresas que se encuentran en apuros y ven caer sus beneficios rápidamente necesitan un cambio de estrategia o un nuevo producto drástico, algo que les haga recuperarse en menos tiempo del que necesitaron para nacer. Son los productos milagros, ideas explosivas que les salvan de las malas decisiones o la fuerte competencia que les ha llevado a esa peligrosa situación.


En estos últimos años es fácil recordar algún que otro producto que de la noche a la mañana estaba por todas partes. Si nos fijamos en la industria tecnológica y los móviles, es difícil olvidar a los indestructibles teléfonos de Nokia que se vendían por todo el mundo. Con ellos Nokia llegó a ocupar el 40% del mercado mundial de móviles.


Otras empresas han encontrado ese producto que, por el momento, les mantiene a flote. No sabemos cuánto tiempo les durará esa buena situación económica, pero lo que sí está claro es el milagro que supuso para ellos dar con los siguientes productos cuando todo el mundo empezaba a olvidarse de ellos.


Productos que libraron sus empresas de la quiebra:


  • Apple

  • Marvel

  • Netflix


Apple


La historia de Apple también está llena de altibajos y son muchos los productos icónicos que los han catapultado y que han sido imitados por otras empresas, visto su éxito y buen diseño. Los iMac, los iPod, los iPhone…se anunciaban en multitudinarias presentaciones.



En realidad nada de esto habría ocurrido de no haber sido por Microsoft. Los más fans de Apple ya conocerán la historia, pero el resto puede que no recuerde que Steve Jobs fue expulsado de Apple en los años 80, etapa en la que la compañía comenzó a entrar en una espiral decadente.


En 1997 Jobs regresó y la compañía empezó a remontar, después de 12 años de pérdidas financieras. “Si queremos avanzar y ver a Apple saludable y prosperando nuevamente, tenemos que dejar de lado algunas cosas aquí. Tenemos que dejar de lado esta noción de que para que Apple gane, Microsoft tiene que perder” anunció Steve Jobs en la Macworld Expo ’97.


Microsoft inyectó 150 millones de dólares en las cuentas de Apple por un contrato de cinco años y se crearía una versión actualizada para Mac de Microsoft Office. Microsoft tenía sus propios motivos, sin Apple en el mercado, se le podía acusar de monopolio.


Como resultado de esa inversión en 1998 nació el iMac, su nuevo producto milagroso.


Un ordenador totalmente diferente a lo que se había visto hasta entonces, con un diseño único obra de Jonathan Ive, el hombre tras el diseño característico de muchos de los productos de Apple. El iMac vendió casi 800.000 unidades en sus primeros cinco meses. Por primera vez desde 1995, Apple volvió a la rentabilidad.


Y sí, el iMac salió de una reunión en la que Jobs dijo su famosa frase: “¿Saben qué le pasa a esta empresa? Los productos son una mierda, no hay sexo en ellos”. Después llegarían el iBook, el iPod, iTunes y el primer iPhone.


Marvel


La compañía Marvel que conocemos ahora y que comparte forma parte ahora del Universo Disney dista mucho de lo que fue hace décadas, pero su esencia y sus personajes se mantienen. Ellos han sido ese productos milagroso que ha sacado a flote a la empresa en más de una ocasión, aunque en distintos formatos.


Si nos remontamos entre los años 60 y 80, todo aquel que tuviera un poco de interés por los cómics conocía Marvel y sus personajes. Aquí en España llegaban a sus fans a través de la Editorial Bruguera, emporio del cómic patrio e internacional. Personajes como los 4 Fantásticos o Capitán América fueron de los primeros en formar sus filas de superhéroes en los años 60. Algunas décadas después llegarón Spiderman y XMen, todos en algún momento ayudaron a la compañía a vender millones de títulos tras algunos de sus momentos más bajos como en los años 50 tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Marvel casi cerró sus puertas debido a la bancarrota.



A partir de los años 80 Marvel empieza a mostrar interés por otro sector cultural lejos del papel en el que llevaba décadas trabajando. En 1981 Marvel adquirió el estudio de animación: DePatie-Freleng Enterprises que había creado a los famosos Looney Tunes, pero no sería hasta los años 90 cuando la compañía conseguiría revitalizar todo su potencial, sus héroes llevados a la gran pantalla.


En los 2000 Marvel volvió a escapar de la bancarrota una vez más, catapultado por todas sus sagas de entretenimiento: Spiderman, Los 4 Fantásticos, Los X-Men, Los Vengadores, Ghost Rider, Hulk, Iron Man… La conexión entre varios de estos universos y sagas, al igual que pasaba en los comics, ha creado todo un universo que Disney no podía dejar pasar. El 31 de agosto del 2009, Disney compró por 4.000 millones de dólares la editorial Marvel, y sus más de 5.000 personajes. La magia estaba ahí siempre solo había que probar con más más formatos.


Netflix


A Netflix le costó un tiempo convencer de lo que ellos sabían que era el futuro del entretenimiento, pero lo acabó consiguiendo. Antes de ser la plataforma de streaming más conocida en el mundo, su andadura comenzó en 1997, bajo el nombre de Net Flix y se dedicaban al alquiler de DVDs on line.


Sus clientes pagaban una cuota mensual, además de los gastos por envío y podías pedir los DVDs que quisieras y cuando quisieras para que los enviaran a casa. Estos DVDs después se debían devolver, algo así como un videoclub a domicilio. Sin embargo, con la caída de gigantes como Blockbuster quedó claro que el negocio debía buscar otro camino.


Sus creadores sabían que debían apostar por el streaming y en 2008 ofertaron esta opción a sus clientes como un extra al alquiler de DVDs. A los pocos años fueron dejando de lado los DVDs para centrarse en la oferta online, aunque mantuvieron el alquiler de los DVDs como un servicio aparte. La idea no cuajó tan rápido como ellos pensaban y perdieron 800.000 abonados en un solo trimestre.


La idea era buena, pero hasta que no dieron el salto definitivo abandonando los DVDs para siempre en 2012 y presentando su propio contenido, su plataforma no cuajó. La estrategia terminó por funcionar y sus producciones los convirtieron en algo único que todo el mundo quería tener en casa.


Títulos como House of Cards, Orange is the New Black, Narcos o Stranger Things han convertido a la plataforma en lo que es ahora. Incluso se atreven a comprar salas de cine para rivalizar con la pantalla grande en las entregas de premios.

15 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page