top of page

Propone diputada tipificar el ecocidio urbano en Chiapas

  • CARLOS LUNA
  • 16 oct
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla .- La diputada Jovannie Maricela Ibarra Gallardo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa que busca sancionar penalmente el ecocidio urbano en Chiapas, ante la creciente destrucción de ecosistemas en zonas urbanas de la entidad.

ree

La propuesta plantea reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado para crear el delito de ecocidio urbano, con el objetivo de cerrar vacíos legales que actualmente permiten la impunidad en daños ambientales urbanos.

"En las últimas décadas la destrucción de los ecosistemas se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud y la vida humana. No hablamos de una causa ajena, sino de una realidad que ya impacta en nuestros territorios, nuestras ciudades y nuestras comunidades", afirmó.

Como ejemplos concretos de esta problemática, Ibarra Gallardo citó que, en  San Cristóbal de Las Casas, el grave daño a los humedales La Kisst y María Eugenia, sitios Ramsar de importancia internacional, por expansión urbana desordenada y construcción irregular.

En Tuxtla Gutiérrez, la tala indiscriminada y fraccionamientos ilegales en el cerro Mactumatzá, que debería funcionar como pulmón verde de la ciudad.

Los intentos de deforestación masiva en los parques Joyomayu y Cañahueca para proyectos viales "faraónicos" que no se concretaron.

La diputada definió estos actos como "ecocidio urbano", motivados frecuentemente por "la especulación inmobiliaria, la omisión de las autoridades o la corrupción".

La iniciativa propone crear el tipo penal de "ecocidio urbano" mediante la adición del Artículo 457 quarter al Código Penal, que establecería: Penas privativas de libertad y multas para quien cause daño grave, irreversible o prolongado al ambiente urbano o periurbano.

Agravantes con penas mayores cuando el delito sea cometido por servidores públicos, afecte fuentes de agua o ponga en riesgo la salud y seguridad ambiental de la población.

Ibarra Gallardo aclaró que el objetivo no es frenar el desarrollo urbano, sino asegurar que "sea sustentable, legal y respetuoso del entorno natural y de los derechos de las personas".

"El crecimiento de nuestras ciudades no puede seguir cimentándose sobre los restos de nuestros ríos, montes y humedales", recalcó.

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page