top of page
  • CARLOS LUNA

Propuesta de eliminación del horario de verano a punto de concluirse

Tuxtla.- Olga Luz Espinosa Morales, diputada federal del PRD por Chiapas dio a conocer que, continúa el análisis para la suspensión del Horario de Verano en el país, la cual está a punto de concluirse.


Cabe recordar que, desde que se instauró el horario de verano en México, la ciudadanía ha mostrado su inconformidad por este cambio, ya que no mostraba mejoras en el ahorro de energía.

De acuerdo con estudios del Congreso de la Unión, la población seguía utilizando energía al despertar en la oscuridad para sus labores cotidianas.

El horario de verano se mantiene vigente en el país, desde 1996 y en breve podría derogarse.

La propuesta de la diputada por Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales, quien asegura que está en estudio si se elimina al publicarse en el Diario Oficial de la Federación o se culmina en este año, hasta el cambio de horario de invierno y así nos quedamos.


La legisladora aseguró que se han sostenido cabildeos en San Lázaro, en donde la mayoría de las y los legisladores de Morena están de acuerdo y votarán a favor de su eliminación, lo mismo con las y los diputados del PVEM y PRD, que en suma reúnen una mayoría para que se apruebe.

En Chiapas, que es un estado de importante generación de energía eléctrica no hay tarifas preferenciales, los habitantes de los municipios de alta y muy alta marginación, no pueden pagar recibos con altas tarifas.

Por último dijo que: “Una hora más de sol, pero, por ejemplo en los lugares que tienen clima alto como el de nosotros, se utiliza más ventilador, y utilizas más aire acondicionado y aparte de ello, utilizamos energía en la mañana cuando tenemos que salir y está oscuro”.


De acuerdo con información oficial de 2018, los resultados derivados de la implementación del horario de verano marcaron un ahorro en el consumo de 945.29 de vatios por hora (GWh); reducción en la demanda de 591.72 megavatios (MW); y 498,000 toneladas de emisiones evitadas de dióxido de carbono (CO2).

7 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page