top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Protestan tortilleros por alza indiscriminada de precio de la harina y gas LP

Tuxtla.- Con una marcha-mitin, industriales de la masa y la tortilla de la entidad exigieron a las autoridades frenar las constantes alzas de la tonelada de harina, para que ellos no se vean en la necesidad de aplicar ajustes por cada kilo del producto que le ofertan a la sociedad.



Recordaron que, ante el anuncio de que a partir de este mes el kilogramo de tortilla subiría hasta 21 pesos, han sido hostigados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que ha exhortado a la población a denunciar si, cuando compran ese producto, sufrieron un alza no autorizada.


Al respecto, José Ramón Salazar, presidente de “Todos Somos Chiapas”, AC, advirtió que la Profeco y otras instituciones no han sido parejos al momento de aplicar las sanciones correspondientes, debido a que la vigilancia debería comenzar con las empresas harineras, como Maseca, que en lo que va de este 2021 han aumentado la tonelada de harina hasta en 3 mil 100 pesos.


Lo peor de todo, dijo, es que hay un amague de un nuevo aumento por cada mil kilos de harina, es decir que costaría hasta 19 mil pesos, lo que sería insostenible para decenas o cientos de empresarios del ramo que dependen de ese insumo, “invitamos a la Profeco que vaya a la Maseca, que vaya a Pemex, que los presione a ellos”.



Para él, afirmó, el gobierno lo que quiere es recabar más IEPS para “llevarlos a otro lado, pero mejor que lo destine a la tortilla; honestamente el más afectado es el pueblo que consume nuestros productos”.


De hecho, desmintió que ese tipo de compañías harineras argumenten que le suben al costo de la tonelada de harina por las alzas a los precios del maíz, “eso no es cierto, ésta se ha mantenido; ahorita está en 5 mil 600 la tonelada de maíz, cuando Maseca vende la tonelada de harina en 16 mil pesos”.


Los empresarios y trabajadores del ramo marcharon ayer lunes de la fuente conocida como Diana Cazadora, hacia el centro de Tuxtla, donde se quedaron por algunos minutos para lanzar consignas en contra de quienes los han hostigado y cuestionado por subirle a sus productos.

28 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page