- ALEJANDRA OROZCO
Proyectos chiapanecos ganan pase a nacional e internacional de ciencias
Tuxtla.- El Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de servicios (Cbtis) 144, que se ubica en la capital chiapaneca, ha destacado en los últimos años con los proyectos que sus alumnos y docentes han desarrollado, tan solo en el último Concurso Nacional de Prototipos y Emprendedores 2024 de la Dgeti, presentó 10 de los 13 proyectos chiapanecos participantes, de los cuales, dos destacaron a nivel nacional e internacional.
Del 17 al 21 de junio se realizó la XXVI edición de este concurso en Boca del Río, Veracruz, donde de entre 351 proyectos, destacaron MediPlant, de Thelma Sofía Velasco y Areli Marie Flores, que se ganaron el pase a la Expo Science México 2024 que tendrá lugar en Los Mochis, Sinaloa; mientras que DermaBloom, de Mariana Canseco y Mildred Romero, pasará al Concurso Sudamericano de Ciencias y Tecnologías Internacionales Escolares en Asunción, Paraguay.
Mariana Canseco, estudia sexto semestre de la especialidad en laboratorista químico, quien desde septiembre del año pasado trabajó arduamente en DermaBloom, una crema para la dermatitis atópica, que desarrollaron debido a que esta afección aqueja a las personas y generalmente los medicamentos que existen para tratar esta enfermedad son de muy alto costo.
“Estos no son accesibles para la población mexicana en general, y también lo hicimos porque queremos evitar el uso de agentes químicos como son los esteroides, que son algo que causa mucho daño a largo plazo a las personas que sufren esta enfermedad, porque les puede ocasionar hasta cáncer", explicó.
Así, combinando ingredientes como sávila, nopal, aceite de almendras y manzanilla, lo que empezó como un proyecto de materia terminó concursando en este certamen y pasando la fase estatal, recientemente la nacional y ahora, se preparan para la fase internacional, donde se enfrentarán con estudiantes y docentes de otras latitudes en una mezcla de conocimiento, cultura y sin duda, una vivencia inolvidable.
"La gran importancia de este evento es la vivencia que le queda a nuestros chicos, imagínate, estos 20 chicos que vivieron la experiencia de estar en una competencia nacional, codearse con chicos del norte, del centro del país, del sur del país también, del sureste, con los proyectos que están presentando y ver que Chiapas está a nivel", señaló César Augusto Flores, encargado de vinculación de este plantel.
Lo más destacable es cómo las y los estudiantes combinan los conocimientos adquiridos en clase con la implementación de sus proyectos en la vida real, aprendiendo de sus errores y de sus experiencias para enfrentarse al mundo aún en el bachiller, y afinando esas habilidades que sin duda les servirán a la hora de estudiar un carrera.
"Me siento muy feliz, muy emocionada, porque siento que todo el esfuerzo que vengo realizando desde hace un año viene dando sus frutos, todas las noches de desvelo, todas las investigaciones que hemos realizado y las pruebas que hemos hecho han sido para llegar a algo más grande, la verdad me sentía muy emocionada al momento de la premiación", señaló Mariana.
Finalmente, emitieron un mensaje a otros jóvenes, a no tener miedo aunque no se logren las cosas a la primera, sino ser constantes, seguir participando, recibir las críticas constructivas, enfocarse a lo que tienen, cómo complementarlo y llevarlo a otro nivel para futuras competencias.
Por otra parte, Areli Flores y Sofía Velasco, estudiantes de cuarto y segundo semestre de técnico laboratorista respectivamente, crearon MediPlant, una empresa especializada en la creación de cremas a base de plantas consideradas invasoras, en las que encontraron propiedades anti inflamatorias, además, sirven para hematomas, moretones y quemaduras de primer grado gracias a las propiedades del tepezcohuite, que es cicatrizante.
“Nos fue muy bien, estábamos muy nerviosas al estar con los jueces pero seguras porque sabíamos lo que hacíamos, ganando un pase al evento en Sinaloa en octubre, nos sentimos emocionadas, felices de haber logrado todo esto, también nerviosas porque es nuestra primera vez en una competencia así, no sabemos qué esperar, tomando los consejos de los jueces en Veracruz para seguir mejorando e investigando”, explicaron.
Esto luego de realizar pruebas empíricas, dándose cuenta de que funcionan sus propiedades, todo empezó porque la abuelita de Sofi les dijo que ella usaba esta planta, dándose cuenta de que la recuperación es más rápida, y que incluso se reduce a la mitad de tiempo, según lo que observaron con familiares y compañeros al hacer estas pruebas.
Por su parte, Timoteo Domínguez, ingeniero químico y asesor del equipo, compartió el sentirse emocionado, no sorprendido, porque el trabajo arduo e innovador de las chicas cumpliendo con todos los pasos y procesos necesarios los llevó a este logro, así que está emocionado por el resultado que se obtuvo.
“Este tipo de actividades trabajan esa habilidad de ver más allá, donde aplican lo que aprenden, no quedarse en una calificación o un examen, saber a donde más se puede llegar, aplicar, desarrollar esa inventiva, el deseo de desarrollar más allá, poner lejos a nuestro país y estado con ese tipo de acreditaciones”, finalizó.
Comments