top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Proyectos de bachillerato a la Feria Nacional de Ciencias

Tuxtla.- En días pasados, se dieron a conocer a los proyectos que pasaron de la etapa estatal a la Feria Nacional de Ciencias, uno de ellos es de una escuela de Tapachula, el otro de Simojovel, y cuatro más tienen su origen en Tuxtla Gutiérrez, todos ellos llenos de innovación y el ingenio de estudiantes y docentes que en distintas ramas buscan abonar a la ciencia y la tecnología.


Usan el piñón para curar pie diabético

Kitzia Esmeralda López y Amayrani Rodríguez cursan el tercer semestre del Cobach 145, en donde desarrollaron un proyecto de elaboración de gel con extractos de la savia del árbol del piñón, tras una exhaustiva investigación, descubrieron que tiene propiedades coagulantes y antimicrobianas, y luego de mes y medio en desarrollarlo lograron pasar a la siguiente fase.

“Estamos felices, nerviosas, entusiasmadas, es una mezcla de emociones, esta savia queremos que se utilice para el pie diabético, ya que la diabetes es una enfermedad que no tiene cura, y una de las consecuencias secundarias es que a las personas con esa enfermedad les salgan úlceras, y las úlceras pueden llegar a amputaciones en las extremidades inferiores", señalaron.

El siguiente paso en su investigación es hacer pruebas in vivo, y por lo pronto seguir estudiando y preparándose para la etapa nacional de la mano de Jorge Luis Bautista Gómez, docente y asesor de este equipo, quien señaló que como docentes, quieren que los jóvenes se vayan introduciendo en estos temas, ya que son el futuro de la sociedad.

Esto, dijo, es importante para su desarrollo y el de la sociedad misma, por ello abarcaron desde la planeación, encontrar un procedimiento para transformar la savia, y la elaboración, ya que la semilla de la planta se usa para producir biodiesel, por lo que se enfocaron en aprovechar sus hojas y tallo, que no se usaban.

"Buscamos una alternativa viable para una planta que ya está siendo utilizada para aplicarle otro procedimiento diferente, extrajimos la savia, de las hojas y luego del tallo de la planta, se extrajo mediante diversos procedimientos, se guardó y luego se hicieron pruebas físico químicas encontrando que es muy efectiva contra bacterias y contra hongos, para infecciones cutáneas de tipo leve y pie diabético”, señaló.

Casa sustentable de adobe

Otro de los equipos que calificaron es el que confirman Juliette Aylin Gonzáles y Alejandro Hernández, que cursan el tercer semestre del Cobach 234, ellos elaboraron una casa sustentable de adobe, con todos los aditamentos necesarios para funcionar con energías limpias.

"Elegimos el adobe como material primario porque es refrescante y no contamina, nosotros quisimos hacer una casa sustentable por lo mismo, para reducir la contaminación en el medio ambiente", señaló Juliette.

Este modelo va acompañado de una pecera con plantas, de las cuales sacan energía, la cual transmiten a un banco de baterías, ese energiza los focos, el aire acondicionado, una bomba de agua y un sistema de sonido, que vienen incluidos en este proyecto que les valió el segundo lugar en la Feria Estatal de Ciencias, y también pasaron a la fase nacional.

Se tardaron un total de cuatro meses en ejecutarlo, en los que iban checando medidas, sintiéndose nerviosos y emocionados pero viviendo una experiencia inolvidable, de este proyecto piloto que piensan elaborar a gran escala.

Guadalupe Monsait Cruz Cruz, docente del plantel y asesora de los chicos, señaló que le llena de orgullo, porque es un proyecto al cual le pusieron mucho corazón, ganas y esfuerzo, incluso dicen que se volvió a hacer por un pequeño accidente que tuvieron en algún momento y decidieron cambiar algunas cosas, ahora es una realidad y todo funciona perfectamente, sintiéndose listos para la feria nacional.

“Desde chiquitos hay niños que empiezan y crecen con amor a la ciencia, con esas ganas de irse metiendo a ese campo,

los jóvenes tienen demasiadas cosas negativas, por eso es muy importante encaminarlos a estas cosas que los preparan para un mañana y que empiecen a ver hacia dónde quieren ir, por ello es importante el espacio que se les está dando”, señaló.

105 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page