top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Prudencia con el gasto del aguinaldo, sugiere experto a trabajadores

Tuxtla.- El aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas en el lapso del año, es un derecho del trabajador cuya fecha límite para que lo reciba es el 20 de diciembre, de lo contrario el patrón o empresa puede ser demandada y sancionada, afirmó Néstor López, expresidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos.



Quien no lo otorgue antes de la fecha establecida, advirtió que sin duda sería multado desde 50 a 500 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA), cada una de las cuales está en 86.88 pesos. “Entonces, si el trabajador demanda, se puede llevar una buena lana”, comentó.


“Muchas personas, compañías o patrones deciden pagarlo de forma mensual, también se puede, y de esa forma el empleado lo aproveche durante todo el año, pero creo que lo mejor es recibirlo al final, en diciembre, porque se considera como un ahorro”, dijo.


Aunque está consciente de que la mayoría echa mano de ese recurso, es decir lo disfruta para comprar ropa u otros artículos e incluso para regalos y cenas tanto del 24 y 31 de diciembre, recomendó, al menos en esta ocasión, restringirse un poco por la crisis que se vive y que, al parecer, empeorará por el tema de la pandemia.



Destacó que el monto del aguinaldo va en aumento cada año, “esto es bueno, si se considera que esto garantiza una calidad de vida decorosa para las personas, pero hay que considerar el ahorro, pues sería, sin duda, el mejor escenario, sobre todo si en estos momentos se piensa e un problema de salud, relacionado con la covid-19”.


Para no derrochar ese recurso en cosas vanas, Néstor Gabriel López también recomendó invertirlo en un negocio alterno, como el de las cryptomonedas, “aunque también muchos no se inmiscuyen en este ambiente, por temor a perder lo poquito que recibieron, pero es una buena opción”.


Para efectos del impuesto, dijo que los trabajadores tienen un derecho de decirle al patrón que se utilice no como una prestación de carácter mensual sino anual, para de esa forma evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), o al menos no erogar tanto en esto.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page