top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Próxima caravana migrante será frenada, advierte activista

Tuxtla.- Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, AC, advirtió que la caravana migrante anunciada para salir de Honduras, entre el 20 o 21 de este mes, será disuelta por las autoridades no solo mexicanas, sino desde ese mismo país o Guatemala.



Aclaró que desde la semana pasada comenzó una serie de eventos que demuestran que la intención es crear desesperación entre quienes buscan el “sueño americano”, y por ello ha habido una serie de obstáculos, como el hacerles más larga la espera para que obtengan su visa humanitaria.


Para ello, confesó que las autoridades mexicanas están coludidas con un grupo del Servicio de Inteligencia de Cuba para provocar caos al momento de hacer los trámites, “por eso es evidente que la caravana no podrá llegar a Chiapas, eso está más que claro”.


A esto se le suma, dijo, que en siguientes días se dará la toma de protesta al nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, “y creemos que su gobierno presionará a la gente de Honduras, y más a la de Guatemala, para que detengan esa caravana”.



Lo que sí ocurrirán, reafirmó, es que los migrantes continuarán en la búsqueda de otras rutas para cruzar México, como el caso del río Suchiate, “lo malo es que continúan las aglomeraciones en el Instituto Nacional de Migración (Inami), y eso es otro riesgo por el tema de la pandemia”.


En realidad, destacó que por parte del Inami ha existido una política cerrada para atender las solicitudes, y con ello postergarlas para que los migrantes se desesperen y regresen a sus países de origen, “y así generan que otros que intentaban venir, ya no lo hagan”.

39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page