• AFP

Pueblos indigenas: muerte, desplazamientos forzados e impunidad



Parece increíble, pero la verdad está puesta en nuestros ojos, y es que la violencia en los pueblos indigenas de nuestro estado chiapaneco va en aumento. El trafico, así como manejo de armas es ya común en las comunidades, son esas armas las cuales grupos les permite ahuyentar a desplazados, de esa manera intimidad a otros grupos que mantienen conflicto territorial. Así mismo ha reportado violaciones, robos, violencia de género, tráfico de drogas, pornografía, trafico de menores y prostitución. Lo que realmente preocupa, ya que se torna un ambiente hostil, sin que la autoridad meta las manos. Al menos, Pedro Faro, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), con sede en San Cristóbal de Las Casas, manifestó preocupación por esa situación; ante la necesidad de desarmar a los grupos armados en los municipios indígenas, se cuestionó el porqué no poner orden en localidades como Aldama, “tú ves del lado de Santa Martha una serie de trincheras que están ahí, desde donde de forma constante la policía y el Ejército hacen rondines, y con eso ha bajado el nivel de agresiones”, dijo. Ante ellos, la preocupación crece, no se puede vivir ante situaciones así, o la menos se quiere evitar otra masacre.


Recordemos lo de Acteal; ¿Quién cometió la masacre de 45 indígenas tzotziles ocurrida en diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal? Es la pregunta que permanece en el aire sin ser resuelta, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió los reconocimientos de inocencia que han permitido la excarcelación de 73 de los 79 indígenas detenidos por estos hechos. Sólo 6 personas permanecen en prisión, en espera de ser también beneficiados por la Corte. Este año se cierra el proceso sin que jurídicamente haya al menos un culpable por el homicidio masivo. A los ojos de los sobrevivientes Acteal, esta determinación por parte de la justicia mexicana dejó es una estela de impunidad, y una herida abierta que amenaza con detonar; factores que ha impedido la reconciliación y la pacificación en la zona. Los indígenas exonerados tampoco han alcanzado su completa liberación. Luego de salir de prisión fueron sentenciados al destierro, y lejos de su tierra, son víctimas de resentimientos que les impiden abonar a un proceso de paz. Ahora, mencionaremos otro ejemplo de los conflictos actuales; el pueblo de Aldama, en su oportunidad, ha expresado su inconformidad respecto al conflicto de tierras, lo que ha hecho que grupos con armas de alto poder de Chenalhó continúen atacando a dicha población. Es inminente y urge la atención de dichos pueblos, pueblos que se mantienen vulnerables, sino se atendiera seguirá aumentando las cifras de desplazados en esos pueblos sin ley, así como la muerte seguida en esos grupos indigenas. Lo que realmente importa es que las autoridades dejen de ignorar la violencia que se vive en los municipio, ya que eso solo ha llevado a muertes, desplazamientos forzados y la impunidad. Lo lamentable si de cifra se trata, es que en Chiapas, el ser un practicante de una cultura originaria está vinculado a la pobreza, Coneval indica que de los 4 millones 114 mil personas en situación de pobreza en Chiapas;  2 millones 615 mil fueron catalogados en pobreza moderada; en extrema, un millón 498 mil; con carencias sociales 736 mil y vulnerable por ingresos 145 mil. Únicamente 341 mil fueron considerados sin ningún tipo de pobreza. Lamentable ¿verdad?, eso es lo que está pasando en nuestro estado.  

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com