top of page
  • EFE

Putin encarga al exjefe del estado mayor de los Wagner organizar unidades de voluntarios

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, encargó a Andréi Tróshev, exjefe del estado mayor de la compañía de mercenarios Wagner, la organización de unidades de voluntarios para combatir en Ucrania, informó hoy el Kremlin.


"En la última reunión hablamos de que usted se ocuparía de la creación de unidades de voluntarios capaces de cumplir misiones de combate ante todo, claro, en la zona de la operación militar especial", dijo Putin a Tróshev en una reunión celebrada el jueves a la que también asistió el viceministro Defensa ruso Yunus-Bek Yevkúrov.

El presidente ruso destacó que el exjefe del estado mayor de los Wagner combatió más de un año en ese tipo de unidades y "sabe los asuntos que hay resolver para que la labor de combate marche de la mejor y más exitosa manera posible".

En la reunión, el mandatario subrayó que independientemente de estatus de las personas que cumplen o cumplieron misiones de combate, toda ellas deben tener las mismas garantías sociales.

"Para el país, para la patria, da igual el estatus en que la persona combatió para defender la patria", recalcó.

Tróshev, excoronel del Ejército ruso, conocido por su indicativo "Sedói" (canoso, en español), es considerado uno de los fundadores de Grupo Wagner, cuyo líder, el multimillonario Yevgeni Prigozhi, murió el pasado 23 de agosto junto a otros jefe de los mercenarios, al estrellarse su avión al norte de Moscú.

El siniestro, cuyas causas aún se desconocen, se produjo exactamente dos meses después de que los Wagner protagonizaran un motín y comenzaran una marcha con blindados hacia Moscú para demandar la destitución de la cúpula militar rusa.

La rebelión fue abortada al día siguiente mediante negociaciones con la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, tras la cuales Putin, que había calificado de traición, se comprometió a no adoptar medidas contra los insurrectos.

El 27 de junio el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia dio carpetazo a la causa que había abierto por la rebelión de los mercenarios, en el curso de la cual murieron al menos trece militares rusos.

7 visualizaciones

Commentaires


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page