top of page

Pérdida forestal de “El Ocote” es mínima

  • RUBÉN PÉREZ
  • 28 abr 2024
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Debido al trabajo que se ha hecho, la Biósfera de la Reserva Natural “El Ocote” presenta una pérdida muy baja de cobertura forestal, es decir de alrededor de 20 hectáreas al año, y a través de varios programas y proyectos, se han restaurado cerca de 213 hectáreas impactadas por los incendios u otras actividades como la ganadería.


En entrevista, Odetta Cervantes Bieletto, directora de la mencionada ANP, comentó que, por ello, la misma ocupa desde el 2022 uno de los cinco lugares, a nivel nacional, de Áreas Naturales Protegidas con una mejor conservación y que, por ello, obtuvo el reconocimiento “Lista Verde” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Mencionó que, para lograr ese reconocimiento, tuvo que ser sometida a más de 50 indicadores relacionados con la gobernanza, la protección, la gestión, el trabajo comunitario, compromisos y manejo de especies, y un “abanico” más.

“Digamos que ese reconocimiento es como una estrellita que se le da a un ANP a nivel internacional, y le agregamos otros como uno que otorga la Unesco, por esta relación de cómo poder estar dentro de las reservas, pero con un manejo más sustentable del territorio”, detalló.

Entre otras cuestiones, subrayó que trabajan en la cuestión silvopastoril, o hacen reconversión productiva en zonas agrícolas, “si bien hay impactos por cambio de uso de suelo, hay más acciones de restauración”.

Pidió valorar no sólo a “El Ocote”, sino a las más de 200 ANP’s del país, debido a que brindan oxígeno, regulan el clima o también lo inherente al agua, pues rememoró que, lo único que genera este último recurso, son los árboles.

“Los árboles son fundamentales, porque hacen que se recarguen los mantos friáticos, son muchos beneficios, por eso hay que sembrar más de ellos”, recomendó.

De acuerdo con ella, dijo, el 80 por ciento de las afectaciones generadas a ese tipo de espacios es generada por la mano del hombre, a través de incendios, ganadería, entre otras.

“El Ocote”, una de las 19 ANP’s federales que tiene Chiapas y que está situada entre los municipios de Ocozocoautla (la mayor parte), Cintalapa, Jiquipilas, Berriozábal y Mezcalapa, cuenta con 101,237 hectáreas de selva tropical representativa, con especies de fauna como las águilas de penacho y negra, el jaguar, venados, reptiles, entre otras. “Contribuye a la presa de Malpaso o Nezahualcóyotl, pero también nutre a los ríos La Venta, Negro y Francés, los cuales son realmente relevantes para captar agua”.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page