• AFP

Que elecciones se tornen en completa Paz


El 25 de noviembre se realizara las elecciones extraordinaria, situación que pone tenso al estado. Precisamente por la violencia que se desato en los 10 municipios chiapanecos. Así que Solosuchiapa, El Porvenir, Santiago el Pinar, Tapilula, Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro y Montecristo de Guerrero, tendrán una segunda oportunidad para elegir quien dirigirá los destinos de cada Ayuntamiento. En estas elecciones extraordinarias, se repartirá un monto de 700 mil pesos para los partidos políticos participantes, quienes tendrán 15 días de campaña del 7 al 21 noviembre. El problema, es que la tensión no ha terminado por ello las autoridades llaman a una paz en estas elecciones, porque a decir verdad se teme porque los actos violentos vuelvan aparecer. Aunque se ha hecho llamados para que todos trabajen en pro de la paz y se puedan desarrollar unas elecciones extraordinarias en paz, que mucha falta hace estos últimos días. En estos momento digamos que pareciera que los municipios se encuentran en calma, pero todo puede pasar.

De ser así, si volviera a darse brotes de violencia en estos municipios, los focos rojos estarían fuertes, porque eso significaría, para empezar que no se podría realizar las elecciones y no tendrían nueva autoridad; en segunda que no se fue capaz de garantizar esa tranquilidad que tanto se ha pedido para que la gente salga a votar. Entonces todo va a depender de la voluntad que cada uno tenga. Desafortunadamente Chiapas ahorita parece estar de cabeza, está siendo golpeados precisamente por manifestaciones, paros laborales ante la inconformidad con las autoridades por la pocas garantías que han tenido y ellos podría tornar también en estas nuevas manifestaciones.

Precisamente en eso deberían  pensar nuestro nuevo gobernador, Rutilio Escandon porque de acuerdos a las autoridades municipales que se elegían tendrá que llevar a cabo su mesa de trabajo. Así que, confiemos en que el gobierno garantice esa tan deseada seguridad para que las elecciones se desarrollen en tranquilidad y que para cuando tome posesión el Gobernador electo, haya autoridad renovada en todos los municipios de Chiapas. Porque al menos la idea es esa, lograr en estas elección extraordinaria una nueva forma de elegir, con paz y respeto, aceptando los resultados. Recordemos que, una vez que se iniciaron las actividades del proceso local extraordinario, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, urgió al gobierno, a los partidos políticos y simpatizantes, a que exista un respeto para que las elecciones que se llevarán a cabo el 25 de noviembre transcurran sin ningún tipo de violencia, tomando en cuenta que los actos arbitrados del 1 julio derivaron en la declaración de nulidad electoral para 10 municipios en la entidad. Y hasta el momento es lo que ha sostenido el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com