top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Quemaduras en niños, tercera causa de muerte

Tuxtla.- Este 27 de abril se conmemora el Día Nacional de Prevención de Quemaduras en Niños, Niñas y Adolescentes, un problema en el que Chiapas ocupa el tercer lugar nacional junto con otras entidades del país.



De acuerdo con Gabriela Escudero, delegada de la Fundación Michou y Mau en Chiapas, señaló que estos accidentes sumamente dolorosos y costosos ocupan la tercera causa de muerte en el país, en 2020 recibieron más de 3 mil llamadas de auxilio, por lo que se observa que estos incidentes incrementaron por la pandemia.


“En lo que va de 2021 llevamos tres niños chiapanecos trasladados a Estados Unidos para recibir el tratamiento, entre ellos, una menor de un año seis meses lamentablemente perdió la vida. Esto sin contar a los que se quedan en el estado, tenemos más de 21 niños atendidos en el Gómez Maza, además de los que se quedan en otros lados para su atención, es casi el doble del año pasado”, señaló.


Lo más común en Chiapas son las quemaduras por escaldaduras, al menos en lo que va de 2021 el 100 por ciento han sufrido accidentes con líquidos hirviendo, además de otras causas comunes como fuego directo o por pólvora.


“Cuando hay alguna explosión, incendio, tenemos víctimas menores de edad, es muy común en Chiapas desafortunadamente que los niños jueguen con gasolina cerca de fogones y del lugar donde están cocinando las mamás, entonces ocurre el accidente; y por pólvora o por jugar con cuetes, que es un tema de usos y costumbres”, señaló.


Escudero ahondó en que los mismos adultos le enseñan a los niños a usarlos, aunque deben saber que no es un juego, pues muchas veces pasa que les truenan en la bolsa por la fricción, o en la mano antes de poderlos disparar, causando la pérdida de una mano, la vista o todo el ojo.


Michou y Mau es la única institución con una campaña de prevención de estos incidentes, cuyo único fin es salvar la vida de niños que sufren quemaduras y no pueden llevar el tratamiento en México por la gravedad de sus lesiones, de hecho, la quemaduras de todos los grados son atendidas por la fundación, dependiendo de su gravedad y porcentaje definen tratamiento local o traslado a una unidad especializada.


“Si la quemadura es del tamaño del puño, hay que meterla inmediatamente bajo el agua fría de la llave de 10 a 15 minutos, no aplicar hielo, ungüentos, pasta de dientes, tepezcohuite que es muy común en el estado, nada aceitoso porque en vez de bajar la temperatura continúa el proceso de la misma”, dijo.


Si la extensión de la lesión es mayor -hay niños que resultan hasta con el 90 por ciento de su cuerpo quemado-, se recomienda cubrir al paciente con ropa limpia, sábanas, cobertores, lo que haya al alcance, no retirarle la ropa que trae puesta para no arrancar pedazos de piel o empeorar la lesión y llevarlo de inmediato a unidad de atención médica.


Para esto, Escudero compartió el Quematel (800-080-8182) para pedir ayuda, determinar el tratamiento y apoyar a la familia después de brindar fotos, información y los datos necesarios para canalizar el caso, todos los niños son atendidos hasta los 18 años de manera gratuita.


Los niños en edades preescolares son la edad más complicada y donde se presentan más casos, ya que 9 de cada 10 suceden en la cocina, de ahí la importancia de hacerles ver que no es un lugar para jugar, y de concientizar a niños y papás.



“Son tratamientos muy costosos, cada tratamiento va entre 500 mil dólares y un millón de dólares, y no es nada más el tema económico, es el tema de todas las secuelas tanto físicas como emocionales que dejan estos accidentes, no nada más en el menor sino en sus padres y en la familia completa, cuando se trasladan no se va solo el niño, lo acompaña padre, madre o tutor y la familia lo sufre”, comentó.


Todos estos accidentes se pueden prevenir, por lo que la delegada recomendó no bajar contenedores al piso, ya sean ollas, peroles con aceite, manteca, mole, tinas o cubetas donde los niños vienen corriendo, caen dentro o al gatear resultan con estas peligrosas lesiones.


“No hagamos que los niños comiencen de esta manera su vida, hacemos un llamado a autoridades, medios de comunicación, padres y niños a unirse a la campaña de prevención y disminuir estas terribles cifras”, finalizó.

18 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page