top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Quemas ameritan multas que rebasan los 150 mil pesos

Tuxtla.- Oficialmente, ya dio inicio la temporada de estiaje, que se caracteriza por la falta de humedad en el ambiente y lluvias, lo que puede propiciar incendios forestales o de pastizal, mismos que ya se han registrado en este 2022 a nivel municipal.



Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil Tuxtla, detalló que mientras en enero del año pasado no registraron incendios forestales, este año ya atendieron uno, que afectó una superficie de 2.5 hectáreas, asimismo, en 2021 hubo 35 incidentes de pastizal y ahora llevan 28; el año pasado atendieron 88 incendios urbanos, y este año llevan 49.


“En febrero del año pasado, registramos un incendio forestal que afectó 4.5 hectáreas, mientras que en 2022 también llevamos uno con 0.5 hectáreas al corte del 20 de febrero, en el mismo mes del año pasado tuvimos 42 incidentes de pastizales, sobre todo lotes enmontados, ahora llevamos 13, así como 90 incendios urbanos contra 48 este año”, apuntó.


Por ello, se encuentran realizando brecheo en las zonas de interfaz urbano forestal para prevenir incendios, sobre todo para proteger al cerro Mactumatzá y el Cañón del Sumidero, y procuran que la ciudadanía esté informada de que es un delito quemar basura.


"Recomendar a la ciudadanía que el material vegetal de los lotes baldíos se haga la limpieza constante para evitar que estos predios sean incendiados y los dueños sancionados, y ya en los momentos de emergencia, de atención de estos incendios, es muy importante que la ciudadanía que esté cercana a estos predios haga de manera preventiva algunas acciones en casa, como cuales, cerrar las llaves del gas, si el humo está muy denso en su vivienda evacuar temporalmente", señaló.


Incluso, invitó a compartirles agua a los cuerpos de emergencia si la requieren, incluso a veces cuando está iniciando un incendio se puede apagar con una cubeta, por lo que invitó a reportar al 072 cualquier quema, a través de una denuncia anónima a quienes estén incurriendo en este delito.


"Las sanciones económicas pueden llegar hasta más de 50 mil pesos el ámbito municipal, si el incendio se vuelve forestal las sanciones son mayores a 150 mil pesos y la sanción máxima municipal es que si se encuentra en flagrancia la persona que está quemando, se detiene hasta por 36 horas".


En ese tenor, mencionó que esta temporada llevan dos personas detenidas, una por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y otra por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se busca reducir esas sanciones e incidencia, ya que perjudican a la salud.


23 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page