top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Queseros necesitan emplear buenas prácticas

Tuxtla.-Sergio Alberto Gamboa Sánchez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que, para posicionar los productos lácteos de Chiapas, pero sobre todo el queso, es necesario y urgente que se implementen las buenas prácticas.


En una visita a esta ciudad, refirió que sin duda el queso chiapaneco tiene un nivel igual o superior al de otros quesos de otras partes del mundo.

Sin embargo, resaltó que, por ello, es menester implementar esas buenas prácticas como la conservación del ganado, la toma de la leche o procesar la misma, detalles que, dijo, pueden ser pequeños pero muy importantes.

Argumentó: “Tenemos que ayudar a nuestros productores desde la academia en esa parte científica-tecnológica, para que con esos requisitos se cree un producto lácteo de calidad mundial, y no solo pensemos en un comercio local, sino con un valor alto de exportación”.

Añadió que, sobre todo, es importante que sea el productor quien exporte, es decir armar una cadena de valor para evitar los intermediarios, “porque recordemos que el 30 por ciento de toda la leche que se produce en Chiapas se utiliza para quesos, cerca del 50% se va para las empresas establecidas y el resto, como 15 o 20%, se va a otras entidades”.

Otra cuestión, dijo, es que el queso chiapaneco no está masivamente comercializado en México, “el sabor es muy bueno, pero típico, lo que contrasta con lo que mexicanos de otras entidades desean: un queso con sabor más suave, simple”.

Por ello, urgió que se tiene que abrir una brecha en donde la parte tecnológica apoye al productor y de esa forma impulsarlo, y de esa forma el queso chiapaneco sea un alimento privilegiado a nivel nacional o mundial. “Es decir, tenemos que llevar al productor de la mano”, dijo.

De manera histórica, confesó, ha faltado en gran medida entender que el productor es el que tiene la necesidad y, asimismo, todos los apoyos deberían ser pensados en esa necesidad.

“Porque las políticas públicas siempre se han pensado en el que las hace, y no en las necesidad, y eso no ha permitido que en México no haya una mejora en la materia”.

15 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page