top of page
  • Mario Aquino

¿Qué se celebra el 14 de septiembre? Fecha que pocos conocen y muchos celebran

En los próximos días el país celebrara un año más de la independencia de México, recordando aquella noche del 15 de septiembre en el año de 1810, cuando se da el grito de independencia por parte del cura Miguel Hidalgo; para la liberación de un pueblo sometido por más de 300 años, pero, Chiapas en ese tiempo no era parte anexada a la nación mexicana, entonces ¿Por qué celebramos estas fechas?



Remarquemos a grandes rasgos un poco de historia, después de la caída de Tenochtitlán, se inicia una exploración más intensa del nuevo mundo, doblegando a toda comarca que se revelaba, en el caso chiapaneco Gudrun Lenkersdorf, en su obra titulada Génesis Histórica de Chiapas, menciona que las primeras ciudades se fundan a partir de 1528; creando una disputa entre dos conquistadores por ver quien se establecía primero. Diego de Mazariegos erigió Villa Real y Pedro Portocarrero lo hizo con Santiago de los Caballeros, ante esta situación el estado queda confinado a la Antigua Capitanía General de Guatemala.


Cuando se inicia la independencia de Nueva España en 1810; la región sureña tenía una conexión más estrecha hacia Centroamérica, Y a pesar de no intervenir en los sucesos antes mencionados. Posteriormente al firmar las actas de independencia en las principales metrópolis de cada región, el pueblo Chiapaneco se mostraba emancipado de Guatemala y solicita en octubre de 1821 la anexión con el imperio Mexicano.



Durante este proceso de elección necesitaban tener muy en claro los panoramas a los que se estaba enfrentando: 1- Unirse a la Nación Mexicana, 2- Estar con Guatemala y Centroamérica o 3- Establecer un país autónomo; llegando a crear una Junta Soberana Provisional de la que formó parte en calidad de “Vocal secretario” el Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez. Con todos los problemas que se venían teniendo, el Gral. Vicente Filísola irrumpió el Estado Chiapaneco y disuelve la Suprema Junta Provisional, de igual forma nombró intendente a Manuel José Rojas; con esta acción se provocó una rebelión en la que participaría activamente Joaquín, para hacer uno de los tantos actos significativos del estado, el 26 de octubre desde Comitán proclama el Plan Chiapas Libre, el cual se indicaba que el estado se encontraba en completa libertad de tomar la decisión que más le conviniera, de acuerdo a su unión a México o Guatemala.



Hay que tener en cuenta que durante ese tiempo aún se vivía una polémica interna, debido a que el partido del Soconusco pide su incorporación a la Asamblea Nacional Constituyente y esta se apresura a darle el pase para formar parte de la Nación Guatemalteca; por esta razón el Gral. Gutiérrez apremia los trámites electivos para determinar la situación política-internacional de Chiapas, es por ello que el 12 de septiembre de 1824, desde Ciudad Real se firma el acta de incorporación a la República Mexicana y dos días después se firma el acta de pronunciamiento solemne de federación, decretando a Chiapas anexado a México el 14 de septiembre de 1824

277 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page