top of page
  • Redacción

Realiza Canaco segundo encuentro con candidatos a diputados federales por Tuxtla

Tuxtla.- La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, realizó el segundo encuentro con candidatas y candidatos a diputados federales, en el que participaron el resto de los aspirantes al Congreso de la Unión por los distritos 6 y 9 de Tuxtla, con el objetivo de que el gremio empresarial siga conociendo las propuestas por las que podrán elegir el próximo 6 de junio.



Rafael Sánchez Zebadúa dijo que los aspirantes, deben saber que el sector empresarial necesita propuestas contundentes para que se pueda lograr la recuperación económica y, al mismo tiempo, el desarrollo de Chiapas. Además, destacó que “en Chiapas, de enero del 2020 a enero del 2021, se registró una pérdida de 4 mil 460 empleos, pero específicamente, de diciembre del año pasado a enero del 2021, se reflejó una pérdida de 2 mil 600 empleos formales, lo que representa una disminución del 50 por ciento en tan solo dos meses, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”

En ese contexto, los miembros del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de Canaco Tuxtla presentes en dicho encuentro, realizaron a los candidatos diferentes preguntas relacionadas con sus respectivas estrategias y propuestas legislativas para lograr la reactivación económica en Chiapas, y cuál sería su postura ante situaciones que afecten la inversión en el estado.


Yara Manzur Constantino, candidata por el distrito 6 del partido Redes Sociales Progresistas, dijo que “es importante presentar leyes que promuevan un mayor porcentaje de las licitaciones en materia de proveeduría y obra pública para que se les otorguen a empresas chiapanecas, una segunda propuesta es que se haga ley el incremento sustancial de los fondos y fideicomisos para promoción del turismo en el estado”.


Por su parte, Jorge Arturo Sánchez Flores, candidato por el distrito 6 del partido Fuerza por México mencionó que “lo que Chiapas principalmente necesita es seguridad porque si no tenemos seguridad en nuestro estado no habrá turismo, Chiapas tiene toda la infraestructura para ser uno de los estados con mayor presencia, es por eso que vamos a gestionar recursos para nuestro estado”.


La candidata por el distrito 9 de la coalición Juntos Hacemos Historia, Adriana Bustamante Castellanos, explicó que “tenemos que fortalecer el estado de derecho en Chiapas y en el país. En nuestro partido estamos tratando de coadyuvar con el sector empresarial”.

Serafín Culebro González, candidato por el distrito 9 del partido Redes Sociales Progresistas, detalló que “necesitamos crear fondos que permitan una tasa de interés muy baja para los que generamos empleos. En lugar de retraer la iniciativa privada la tenemos que incentivar, necesitamos iniciativas que permitan que las empresas crezcan”.

El candidato por el distrito 9 del partido Fuerza por México, Vicente Vázquez González, destacó que “hay que realizar una actualización de la ley de ingresos para que el 80 por ciento de la distribución fiscal que tiene la federación se disminuya a un 60 por ciento y que un 20 por ciento sea para entidades federativas y el otro 20 por ciento para municipios, apoyando a empresarios para fortalecer a la economía popular, así también propondremos bajar impuestos del IVA, ISR, energía eléctrica y gasolina”.


Por su parte, Emilio Enrique Salazar Farias, candidato por el distrito 9 de la coalición Va por México, dijo que “primero tienen que recuperar liquidez las clases más necesitadas y para eso plantearía un apoyo directo para ellos. Deberían establecer un control de precios de luz y gasolina, la ley energética y la de hidrocarburo son un terrible error, es por eso que hay que presentar iniciativas para cancelarlas. También se debe crear un fondo de préstamos a cualquier empresario con tasas preferenciales, con un periodo de gracia y con un punto de tasa de referencia. De igual manera solicitar al SAT ampliar su base recaudatoria y que suspenda sus actividades de fiscalizaciones las cuales han incrementado un 60 por ciento durante el último año”.


Para finalizar, Rafael Sánchez comentó que este tipo de encuentros se realizan con la finalidad de que los candidatos reafirmen su compromiso con el sector empresarial para lograr un estado en mejores condiciones económicas y de inversión e invitó a sus agremiados a ejercer su derecho al voto en estas próximas elecciones.

68 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page