top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Realizan procedimiento ECMO por primera vez en Chiapas

Tuxtla.- Salvador tiene 14 años y fue contagiado de COVID-19, estuvo internado desde hace 20 días y su estado de salud empeoró, su evolución fue tórpida, por lo que su familia desesperada empezó a pedir ayuda, ya que ni el hecho de ser médicos ambos padres pudo ayudarlo.



Zoila Ruiz López, su mamá, señala que Chava llegó al punto de requerir terapia de sustitución o apoyo pulmonar, para lo cual se necesita un equipo especial con costo de tres millones de pesos, que no existe en la entidad.


“El apoyo se pidió entre el gremio médico, haciendo uso de las redes sociales y de sus contactos, finalmente obteniendo este apoyo”, señaló, ya que pudieron contactarse con el Instituto de Cardiología para que el equipo ECMO fuera trasladado a Chiapas.


Georgina Naude, médico y amiga de la familia, contactó al médico Juan Manuel Rodríguez Zepeda en el Hospital ABC en la Ciudad de México, quien consiguió un espacio en el Instituto de Cardiología para que pudiera recibir la terapia de ECMO de manera rápida y a un menor costo gracias a una fundación del mismo instituto.


“Los invito a que apoyemos de la forma que sea estos programas porque van a salvar vidas, como la de Chava, se tramitó de un día para otro y vino todo el equipo hasta nosotros para trasladarlo vía aérea”, señaló.


El procedimiento consiste en oxigenar su sangre por medio de una máquina, ya que no puede pasar a través de los pulmones para recibir oxígeno, la pura máquina cuesta tres millones de pesos y cada oxigenador o membrana tiene un costo de 100 mil, solo sirve para usarse cinco ocasiones y no saben cuánto tiempo la va a utilizar, por lo que sin esta gestión hubiera sido demasiado complicado.


“Definitivamente el abrazo enorme a todas las personas que no sé exactamente la manera pero se enteraron, decidieron dar su apoyo y aquí estamos”, señaló la mamá del menor; ahora falta concluir este apoyo y sobre la marcha ver su evolución, rehabilitación y seguimiento en la capital del país.



Gracias a la disposición y obra de todos los involucrados, Salvador ya está en tratamiento, saturando al 100 por ciento, no hay palabras para agradecer el apoyo, su mamá considera que a nadie se le desea, pero a veces se nos va de las manos y si hay alternativas, qué mejor que unirnos para ayudarnos, ya que todos nos necesitamos.


Juan Manuel Rodríguez Zepeda, anestesiólogo cardiovascular pediatra, fue el contacto directo para lograr esta gestión, que se realiza por primera vez en el estado y acudió con todo el equipo para hacerla.


“Es un traslado muy importante porque es una oportunidad de vida para el niño, tiene una patología compleja y estamos haciendo esto en Chiapas por primera vez”, señaló.


Por otro lado, Gustavo Rojas, cardiólogo intensivista, explicó este proceso y señaló qué es lo que sigue para Chava.


“Habrá que esperar, esto puede ser varios días o incluso semanas, nosotros esperamos que el resultado sea favorable pero eso lleva muchos días para poder saberlo”, finalizó.

2100 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page