top of page
  • CARLOS LUNA

Realizan trabajos de embellecimiento en templo emblemático de Chiapas

Tuxtla.- El arquitecto, Diego Antonio Cruz Cruz El responsable de la Sección de Monumentos Históricos del Centro Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que, en el templo de Santo Domingo, patrono de Comitán, se realizaron trabajos de mantenimiento en el templo, los cuales consisten en la limpieza de muros, resanes menores y aplicación de pintura a la cal.


La iglesia virreinal, provista de un juego único de arcos y una torre gruesa de campanario donde un 28 de agosto de 1821 fray Matías de Córdova, celebró la misa que confirmó la independencia de Chiapas y América Central.

Destacó que, con motivo a las próximas festividades a Santo Domingo, patrono de Comitán, se realizaron trabajos de mantenimiento en el templo, los cuales consisten en la limpieza de muros, resanes menores y aplicación de pintura a la cal.

Los cuales se realizarán con recursos del Ayuntamiento de Comitán, bajo la supervisión y asesoría correspondiente de la Sección de Conservación y Monumentos Históricos.

El especialista explicó que se trata de uno de los inmuebles icónicos de esta ciudad y del estado de Chiapas que data con temporalidad del siglo XVI-XX, originalmente la planta de la iglesia conventual era de una sola nave, pero, más tarde se le agregaron capillas en la sacristía y hacia el costado norte.

La construcción del templo de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad, inició en la última década del siglo XVI y concluyó a principios del siglo XVII. El altar mayor es de mármol, construido en 1956 para conmemorar los 400 años de su fundación.

El templo, como su nombre lo indica está dedicado a Santo Domingo de Guzmán, nacido el 8 de agosto de 1170 en Caleruega (Burgos) y fallecido el 6 de agosto de 1221 en Bolonia (Italia), fundador de la Orden de los Predicadores.

Por último, argumentó que en el siglo XVII se realizaron adecuaciones en fachada en conjunto con acondicionamientos de cubierta a base de madera y tejas.

10 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page