top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Realizarán diagnóstico sobre acoso en transporte público

Tuxtla.- Todos los días, miles de mujeres tuxtlecas tienen que transitar a pie o usar el transporte público para moverse de un lado a otro, a veces solas, a veces con pesadas cargas o con sus hijos, y a pesar de ser espacios llenos de gente, no se sienten seguras.

Es por eso que la Secretaría Municipal para la Igualdad de las Mujeres y Liga Lab, realizarán un estudio el último trimestre del año para contar con cifras diagnósticas que permitan brindar mayor seguridad a las usuarias de transporte público.



Karla Burguete Torrestiana, síndico municipal, señaló que a veces las víctimas si denuncian sufrir acoso, pero el miedo las hace echar un paso atrás, por lo que no solo se trata de aumentar el alumbrado público, sino de visibilizar este problema.

“Las mujeres tienen que usar transporte público y cargar la bolsa, la pañalera, a los hijos, ya sea en el transporte público o caminando, y aunque puede haber muchas personas a su alrededor, se dan sucesos de acoso y violencia que no las dejan moverse tranquilamente”, puntualizó.

Por ello buscan elaborar un diagnóstico real, con la información correcta que más allá de espantar o incomodar, a la administración le dará información para seguir generando acciones que den la respuesta que las mujeres necesitan, recordemos que Tuxtla tiene  Alerta de Violencia de Género y eso conlleva mucha responsabilidad, por lo que no puede continuar el miedo de llegar a sus casas, ni la inseguridad en las calles.

Gely Pacheco, secretaria municipal para la igualdad de las mujeres, señaló que este proyecto tiene una inversión de 130 mil pesos, y será único en el país para poder identificar el entorno de acoso en el transporte, que se cataloga dentro del acoso callejero, tipificado en 2017.

“El acoso en el espacio público es una falta administrativa en Tuxtla Gutiérrez, en el Bando de Policía y Buen Gobierno en el artículo 108 y en el Código Penal igual en las mismas fechas quedó como un delito y está en el artículo 238 bis el tema del acoso en el espacio público”, recordó.



Este estudio sentará el antecedente para seguir generando políticas públicas con perspectiva de género, se trata del primer diagnóstico en movilidad con perspectiva de género, pues hay pocas denuncias al respecto.

“El año pasado lanzamos la app Tux sin acoso, gracias a la cual se han detenido agresores y llevado a La Popular, hasta antes de la pandemia registramos 60 casos atendidos por medio del botón de emergencia”, dijo.

Por su parte, Carmen Villa, directora y fundadora de Liga Lab, describió la importancia de esta herramienta, que permitirá desmenuzar la incidencia delictiva y saber qué parte de los delitos son sufridos por las mujeres en este tipo de entornos.

“El 49 por ciento de esos delitos, al menos hasta 2019 sabemos que se cometieron a mujeres, es decir asaltan a las mujeres tal vez en igual medida que a los hombres y es uno de los datos que podemos tener, son delitos que han ido en aumento pero finalmente no nos dicen qué medidas hay que tomar, cómo podemos proteger mejor a las mujeres, cuán distinto es un asalto a una mujer que a un hombre”.

Y es que la violencia y el acoso no solo se viven en las calles, un brigadeo elaborado recientemente por la dependencia arrojó que 36 mujeres en 11 colonias ubicadas en el mapa de calor, dijeron de manera voluntaria ser víctimas de violencia, esto en tan solo tres días de brigadeo, por lo que sabemos que el acoso es amplio, no solo en el transporte público.

24 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page