• ALEJANDRA OROZCO

Recomiendan asegurarse ante posibles contingencias

Tuxtla.- Cuando una tragedia sucede, nos hace plantearnos qué tam preparados estamos para ella, como el caso del incidente del Metro, que tomó por sorpresa a sus víctimas.



Manuela Bonilla, asesora de seguros, señaló que la contratación de una póliza de seguro tiene múltiples beneficios, como darnos el respaldo económico para no tener un quiebre financiero.


“Todo es un gasto, ya sea de salud, por pérdidas materiales, el deceso de la persona que solventa los gastos en casa, por lo que también hay distintos tipos de seguros”, explicó.


Por ejemplo, un seguros de gastos médicos mayores tiene la propiedad de salvaguardar la salud, incluyendo rehabilitaciones u operaciones; el seguro de vida es para que, si falleces, tus dependientes económicos tengan el respaldo para continuar con sus sueños y que tus hijos puedan salir adelante; un seguros de autos protege tu carro o daños a otras personas, así como hay seguros para proteger nuestra casa, negocio o empresa.


“La contratación de estos servicios ha aumentado considerablemente, nosotros aquí en Mexico en promedio entre el 2020 y 2021 llevamos dos millones 355 mil más o menos, cifras más, cifras menos, de personas contagiadas, y nada más el 5 por ciento de esas personas cuenta con un seguro, ya sea de vida o de gastos médicos”, explicó.


Eso nos coloca en el cuarto lugar en fallecimientos por COVID a nivel mundial, lo que nos pone a pensar en todas esas personas que se fueron sin un respaldo, qué pasa con su familia, los estudiantes que dejaron la escuela, que enfrentan deudas de hospitales y bancos para tratar de salvar la vida a sus papás o tener ingresos.


De ese 5 por ciento, se han indemnizado 35 millones de pesos en promedio entre gastos médicos mayores (474 mil pesos) y 240 mil seguros de vida, algo muy falso es pensar que estos servicios son para personas de la clase alta o con muchos recursos económicos.



“Hay seguros para todos los bolsillos, es realmente qué es lo que tú quieres, un seguro de gastos médicos va a proteger tu salud, lo que yo te decía anteriormente, cuánto te cuesta a ti resarcir la enfermedad en un familiar, vendes casa, vendes terreno, haces todo, y en cambio en un seguro de gastos médicos si lo tienes la aseguradora es quien te va a respaldar, transfieres el riesgo”.


Por ejemplo, la asesora explicó que un seguro de vida anda hasta en 100 pesos mensuales, depende de la suma asegurada, que es lo que se le entrega al beneficiario al fallecer el titular.


“Hay otro tipo de coberturas, como la doble indemnización, la invalidez por incapacidad, son coberturas adicionales; los gastos médicos mayores van por millones, que cubre la aseguradora por enfermedades, con una suma máxima de 35 millones”.


Un tip de interés es que entre más joven se es, más barato resulta, más ahora que ya no contamos con prestaciones, por lo que hay que forjar nuestro patrimonio y seguridad para el retiro, incluso, señaló que desde los 12 años puedes contratar un seguro de vida.


“A los jóvenes les quiero decir que piensen en un seguro como un aliado para su estabilidad y en qué recargarse financieramente, para dar seguridad y estabilidad a la familia, para que sientan que no están solos ante las tragedias”, finalizó.