top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Recuerdan con altar a víctimas de feminicidio

Tuxtla.- Madres de víctimas de feminicidio montaron este miércoles un altar en honor a sus hijas, en la entrada principal de Palacio de Gobierno, de esta ciudad, para exigir justicia a las autoridades.


Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco, asesinada el 4 de julio de 2018 en la colonia Francisco I. Madero de esta capital, externó que es la primera vez que instalan un altar frente a ese inmueble, “y lo hacemos porque la carpeta de investigación está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde peleo la reclasificación del delito, ya llevo como seis años en la lucha”.

Recordó que, de manera local, la autoridad dejó el delito como homicidio doloso, y sólo le otorgaron ocho años de prisión al feminicida, de nombre Marvin, a quien le dieron otros tres años “porque yo he peleado por ello”.

Sin embargo, comentó que, a Karla, estudiante de 19 años de Derecho, la golpearon, fue abusada sexualmente y la arrastraron hasta que, al final, le pasaron las llantas de un automóvil, “y la Fiscalía lo quiso hacer pasar por un accidente”.

Manifestó que ella se ha convertido en “periodista, detective, médico” para saber la verdad del deceso de su hija, “pero aún hay dos personas involucradas que están libres, pero sabemos que no les hacen nada porque aquí navega la corrupción”.

Por su parte, Flor Emilia Alcázar Coutiño lamentó que el caso de su hija, Paola Yazmín, quien apareció muerta el 8 de diciembre del año pasado en una cisterna de la Escuela Primaria “David Gómez” de esta ciudad, no avanza de manera local, por lo que tuvo que recurrir ante la Fiscalía General de la República (FGR).


De nueva cuenta, Maricruz Velasco recordó otro caso: el de Fátima, cuya carpeta de investigación no avanza, “porque sí se cometió un feminicidio, la Fiscalía lo sabe muy bien. ¿Qué quieren nuestras autoridades? ¿Qué quememos edificios, que quebremos cristales?”

En el altar instalado, las madres colocaron fotografías de al menos 15 víctimas de feminicidio, como el de las doctoras Paulina y Mariana Sánchez Dávalos, “a la mamá de esta última alzaremos la voz, porque ella ya no está, hoy no tenemos paz en el corazón, no hay fechas festivas, no hemos tenido un luto para llorarles, porque, desde que hallamos a nuestras hijas muertas, emprendemos un camino de lucha; somos unas madres mutiladas”.

9 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page