top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Reforma electoral evitará “cacicazgos” en las alcaldías

Tuxtla.- Una de las grandes bondades de la reforma electoral aprobada hace unas semanas, es que se evitará que se proponga a candidatos a las alcaldías que no tengan algún parentesco con quienes estén al frente de las mismas, “lo que es positivo”, consideró Efraín Lastra Everardo, vocal ejecutivo del Distrito IX del Instituto Nacional Electoral (INE).



Comentó que se tienen que adecuar a las leyes que estén vigentes en su momento, como lo que sucedió con las reformas a la Ley Electoral aprobadas por el Congreso local. Sobre todo, dijo, éstas tienen que aplicar a la elección concurrente que se celebrará el 1 de junio del próximo año, “y sí he revisado algunas adecuaciones en relación a los cambios fundamentales que se han hecho”.

También se congratuló porque se respetará el derecho a algunas comunidades para que, por usos y costumbres, decidan el cambio de sus autoridades, e incluso los requisitos que se adhirieron para las candidaturas independientes, entre otras.

“Son situaciones que, me imagino, el Congreso las estudió muy bien para poder tomar una decisión… sabemos que habrá personas a las que no les convienen, y a otras sí, pero al final de cuentas es una facultad del Congreso local de hacer las correcciones necesarias, y de esa forma cumplir con el criterio de legalidad”, estimó.

Lo que falta por hacer, dijo, es que algunos partidos políticos impugnen en cuanto a lo que no están de acuerdo con dicha ley, “no tengo conocimiento si ya lo hicieron”.

Insistió en que en general no especifica a fondo las actividades que se realizan, sino que se trata de un ordenamiento general, con ciertos lineamientos de la autoridad electoral, “un ejemplo es la reelección que se podrá en las venideras votaciones”, lo que está contemplado en la Ley General de Procedimientos Electorales”, donde se carece de una ley secundaria o lineamientos del Congreso de la Unión que especifiquen cómo se llevará a efecto.

Es decir, añadió, la misma aún no establece criterios u otros detalles de ese acto democrático, “como es una Ley a nivel general, ya tendrá que venir el órgano electoral como el INE para encargarse de establecer esos lineamientos y pulir la ley, lo que ocurrirá también a nivel estado”.

 

23 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page