• CARLOS LUNA

Regal Spring, EIZIA y Conanp suman esfuerzo para preservar El Ocote

Tuxtla.- Regal Springs México da a conocer que, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y EIZIA A.C. colaboran en el fortalecimiento de la participación local en las acciones de mejores prácticas ambientales, acuícolas y sociales en la zona de la Reserva El Ocote en Chiapas.


Cabe recordar que, la Selva El Ocote fue declarada Reserva de la Biósfera en el año 2000, y es considerada como la segunda selva tropical más importante en Mesoamérica, sólo después de la Selva Lacandona.

En sus más de 101 mil hectáreas, esta selva protege uno de los centros de diversidad biológica más importantes del mundo, formando un refugio de gran relevancia ecológica, son 21 años de esfuerzos compartidos.

Daniel Gordillo, Gerente de Asuntos Corporativos de Regal Springs México, expuso que, la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y las comunidades juegan un papel muy importante en la conservación y preservación de esta ANP.

“A través de nuestro Programa de Sustentabilidad, tenemos como objetivo este 2022 reforestar al menos 20 hectáreas con plantas forestales nativas en sitios estratégicos de la Selva Mediana, además de promover la regeneración natural y concientizar sobre las buenas prácticas acuícolas en sitios degradados por las actividades productivas y llegar a beneficiar a comunidades de Ocozocoautla y Mezcalapa que habitan y convergen alrededor de esta ANP”, agregó.

Precisó que, las parcelas se dispondrán en áreas compactas en donde se sembrarán especies forestales nativas.


Con esto se espera lograr la recuperación paulatina de áreas degradadas por incidencia de incendios forestales, quemas de pastizales, sobrepastoreo, así como lograr la conectividad ecológica de la Selvas de la Reserva con su zona de influencia, con esto recuperar hábitats y corredores para flora y fauna, y en general los servicios ecosistémicos que en su conjunto produce este ecosistema para las poblaciones locales.


La reforestación no sólo tiene el potencial para almacenar carbono y ayudar a mitigar el CO2 de la atmósfera a través del crecimiento de los árboles y arbustos, también tienen fuertes implicaciones para el desarrollo sostenible debido a los beneficios sociales y ambientales que prestan, contribuyendo a mitigar el cambio climático y el calentamiento global.