top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Regala vida a los niños del Pediátrico

Tuxtla.- Este 30 de abril, muchos niños no quieren juguetes o dulces... quieren tener la oportunidad de seguir luchando por vivir, es por eso que necesitan que les donen vida en forma de sangre.



Por ello, el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) organiza una colecta externa de sangre y sus componentes a favor de los niños del hospital, quienes presentan una alta demanda al respecto, según explicó Sonia López Velasco, responsable del servicio de transfusión.


“Sobre todo en los pacientes que son oncohematológicos, pacientes que se llevan a cabo cirugías cardiovasculares, pacientes con tumores neurológicos, estos pacientitos requieren de muchos componentes sanguíneos, aproximadamente estamos requiriendo como 300 componentes sanguíneos al mes y de 80 a 100 aféresis plaquetarias mensuales”.


Desafortunadamente, la donación altruista es baja debido a la pandemia, aunado a que no tenemos cultura de la donación voluntaria, por lo que llevan a cabo esta sensibilización a que la población se sume a la colecta.



“Pueden tener la confianza de que es seguro, en el hospital tenemos filtros para accesar, pedimos el uso de cubre bocas, aplicamos un cuestionario, la sana distancia y sanitización”, detalló.


Adicionalmente, invitó a no creer en los mitos, ya que incluso quienes han padecido COVID-19 pueden acudir a donar, siempre y cuando se respeten los plazos y tiempos propios de la enfermedad.


“Las personas que tuvieron COVID no grave pueden donar después de 60 días, las personas que fueron vacunadas después de 14 días de haberse vacunado pueden venir a donar, y las personas que estuvieron en contacto con personas que tuvieron COVID después de un mes”.


La cita es este 29 de abril a partir de las 7 de la mañana en el Hospital Pediátrico, y de manera permanente en el Banco Estatal de Sangre cualquier día, pues donar sangre es donar vida, más en este mes del niño.

21 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page