top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Registra PC 642 derrumbes por deslizamiento de ladera en Chiapas

Tuxtla.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil estatal, del año 2010 a la fecha han ocurrido en diversos puntos de la geografía chiapaneca 642 derrumbes por deslizamiento de laderas.


Motozintla, Tuxtla Gutiérrez y Solosuchiapa, advierte la dependencia, son los municipios donde han ocurrido más eventos de ese tipo en el mencionado lapso, con 36, 31 y 23, de forma respectiva.

En la lista, agrega, también aparecen otras localidades como Tila (19), San Cristóbal de Las Casas (17), así como Tapachula, Las Margaritas y Copainalá, estas tres con 14, y con 15 Ocozocoautla de Espinosa, mientras que Amatán, Siltepec y Simojovel aparecen con 14 cada una.

Asimismo, PC destacó que, con 13 derrumbes, en ese mismo periodo, está Unión Juárez, mientras que en 12 ocasiones han sido afectados municipios como: Francisco León, Chicoasén, Chilón y La Trinitaria. Con una decena están Mezcalapa y Suchiapa. En la parte baja de la tabla, con 10 derrumbes cada uno, dijo PC, están Tuzantán, Jitotol, Ixtacomitán y Chapultenango.

Entre otros datos, se recordó que, en ese mismo lapso de 12 años, uno de los eventos que han sido más recordados por su magnitud fue la desaparición, en el año 2007, del poblado San Juan del Grijalva, en Osumacinta, con afectación a cerca de 148 viviendas.

Con base en el Atlas de Riesgos del estado, las regiones Sierra Mariscal, Valles-Zoque y Frailesca son las que aparecen con el riesgo muy alto en cuanto a que se registren este tipo de eventos; mientras que en un grado alto están: Metropolitana, Altos Tsotsil-Tseltal, De los Llanos, Meseta Comiteca Tojolabal, De los Bosques, Mezcalapa y Tulijá Tseltal Chol. Con un riesgo medio están parte del Soconusco e Istmo Costa, así como la Maya y Norte.

38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page