top of page
  • CARLOS LUNA

Reportan mal puente patrio para los restauranteros

Tuxtla Gutiérrez.- En este puente patrio los empresarios restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) expuso que no se alcanzaron las ventas esperadas para este puente patrio 2022. Dentro de los factores que influyeron está la implementación de la ley seca.

Guillermo Acero Bustamante presidente de la Canirac en Chiapas dio a conocer que, se tenía previsto un repunte del 30 por ciento, era una fecha esperada por este sector para comenzar bien el cierre de año.


Después de que se presentó la pandemia COVID los empresarios restauranteros no se han podido recuperar económicamente.


Las fiestas patrias era una oportunidad para reactivar su economía sin embargo, la aplicación de la ley seca dejó sin ninguna oportunidad a este sector.

El representante de los empresarios restauranteros dijo que, no alcanzaron el 30 por ciento de incremento que esperaban, en comparación con 2019 y el incremento de insumos, refleja un menos cinco por ciento en consumo.


Refirió que, la ley seca ya no aplica en estos tiempos, fomenta el clandestinaje, la venta de alcohol adulterado, situación que afecta la salud de los comensales.


Agregó que: "Definitivamente fue una mala noche para el sector restaurantero, yo tenía muchas expectativas de que fuera un 20 por ciento adicional. Lo que consigue la autoridad cuando pone ley seca, es fomentar el clandestinaje y el alcohol adulterado".

“Venimos de dos años muy complicados, nosotros creemos que cada acción suma, entonces este tipo de actos como la Ley Seca, sí nos pega muy fuerte”, expresó.


Ante ello, recordó que, desde hace varios meses los empresarios de este sector han hecho el llamado a los diputados para que se elimine de una vez por todas esta medida que únicamente significa un golpe a la economía.


Los restauranteros realizarán diferentes actividades en el último trimestre del año, con la esperanza de tener mejores dividendos y continuar operando con normalidad.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page