top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Reportan universidades privadas 40 por ciento de deserción

Tuxtla.- Si bien el sector educativo se ha enfrentado a grandes retos durante la pandemia, el ámbito privado lo ha resentido más, ya que dependen directamente de las colegiaturas y han hecho de todo para no cerrar.



José Javier Bautista Brindis, presidente de la Asociación de Universidades e Institutos Particulares de Chiapas (AUIP), señaló que de las 22 escuelas de nivel superior asociadas en todo el estado, 16 tienen carreras implicadas con el sector salud, aunque todas dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


“El ánimo está de regresar, sí queremos regresar porque hay muchas carreras que tienen que realizarse presencialmente o en laboratorios, pero aquí nosotros seguimos la normatividad que nos marca la secretaría de educación”.


Es decir, esperarán a que las autoridades emitan una fecha para el regreso, aunque en su caso, al ser los estudiantes mayores de edad, el consenso será con alumnos, maestros y autoridades.

“A nivel superior ya no es como en niveles básicos donde los papás tienen una participación muy directa con los hijos, aquí lo que tenemos que entender es cuidar la salud de nuestros alumnos y de nuestros maestros, por lo que quedamos pendientes de la autorización de la SEP”, dijo.


Para el retorno, dijo que sería fundamental que alumnos y maestros estén vacunados, así como que cada plantel, sobre todo aquellos con carreras afines a la salud, cuente con la constancia de cumplimiento en seguridad sanitaria que emite la Mesa de Seguridad en Salud.


“La pandemia nos puso en jaque, a todos los niveles, por lo que tenemos que utilizar nuevas modalidades para maestros y alumnos, ya que nuestros ingresos fundamentales son de colegiaturas”.


Ante esto, señaló que el confinamiento ha tenido un impacto severo con efecto multiplicador, porque si a un trabajador lo despiden, ya no tiene los ingresos para pagar la colegiatura de su hijo.


Esto ha desembocado en un 30 a 40 por ciento de deserción y carteras vencidas a la orden del día, por lo que han tomado medidas como el incremento de becas, dar un periodo más amplio para el pago; “le hemos buscado por muchas partes, aquí ha tenido que entrar el ingenio y el apoyo del maestro como trabajador, pues ellos también tienen que cuidar su trabajo aunque esto signifique no tener un incremento salarial”, puntualizó.


Es por todo ello que esperan regresar a la matrícula anterior, aunque no haya un incremento en el alumnado, el reto actual es superar este bache tan crítico, y sobre la marcha han venido implementando muchas cosas.


“En nuestras 22 escuelas asociadas no ha habido cierres, con mucho sacrificio, sí se han reducido salarios o contratado otros maestros con menor sueldo, esa es la ventaja de la iniciativa privada, poder negociar con los trabajadores que tienen un concepto de apoyar a su empresa, que es su familia”.


Finalmente, el docente invitó a la sociedad a seguir las recomendaciones y no visitar lugares muy concurridos durante la Semana Santa, para que la condiciones epidemiológicas no cambien y así pronto puedan regresar a los salones de clases.

27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page