top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Repunta 40 por ciento turismo por fin de semana largo

Tuxtla.- Con el puente vacacional que se presentó en la entidad, previo a las vacaciones de Semana Santa, quienes se dedican al turismo se vieron beneficiados en cuanto a la derrama económica, que si bien aún no supera los números que registraban antes de la pandemia, al menos ya no les ha presentado números rojos a comparación de otros años.


Sismondi Esparza, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística del Estado, señaló que desde 2019 hasta ahorita no ha habido el repunte esperado, sin embargo este periodo de asueto sí fue bueno comparado con el año pasado, presentando un repunte del 30 al 40 por ciento en términos generales por volumen de operación de servicios realizados.

“Sí mejoró respecto al año pasado, siendo los destinos más visitados los ya consagrados: San Cristóbal, el Cañón del Sumidero, Agua Azul y Palenque, así como en la costa Playa del Sol, Puerto Artista o Boca del Cielo, que son más visitados por turistas locales”, señaló.

Dijo que uno de los factores que impide un mayor repunte son los bloqueos carreteros que se mantienen a la altura de Oxchuc, Teopisca, y también la cercanía de Semana Santa, que muchas veces limita el gasto en este tipo de fechas porque prefieren hacer el gasto fuerte en vacaciones.

“Tenemos una expectativa muy buena para Semana Santa, incluso esperamos llegar a los números del 2019, diciembre fue muy bueno y ojalá la derrama en esta temporada alta sea similar a la de 2019, aunque bien sabemos que no se gasta lo mismo en todos los destinos, no es lo mismo que una familia vaya a Chiapa de Corzo a que se vaya hasta Palenque”, consideró.


Por otro lado, en cuanto al aforo vehicular en las carreteras de Chiapas con destino a los principales municipios que cuentan con centros turísticos y lugares de esparcimiento, la dirección de Tránsito Estatal señaló que solo el 50 por ciento de los vehículos que entra a la capital continúa su travesía, y que para esta Semana Santa, en promedio se prevé que 65 vehículos por minuto ingresen a la capital del estado por los principales accesos Tuxtla-Chiapa de Corzo y Tuxtla-Berriozábal-Ocozocoautla.

De esta cifra, el 50 por ciento dejará la capital del estado, con destino a lugares de esparcimiento o a centros poblacionales con los que conecta las carreteras estatales, asimismo, una demanda vehicular de 4 mil 500 vehículos de turistas nacionales por día y en Tuxtla Gutiérrez un flujo de 600 vehículos por hora.

Cabe señalar que Tuxtla encabeza la lista de los municipios de Chiapas que percibe mayor afluencia vehicular, siguiéndole Tapachula, la autopista Tuxtla–San Cristóbal, Palenque, Puerto Arista y Comitán.

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page