top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Repunta 80 por ciento ansiedad por pandemia

Tuxtla.- La ansiedad es un problema al que se enfrenta cada vez más gente, con síntomas físicos y psicológicos que necesitan tratamiento antes de desencadenar alguna complicación o dejar secuelas en quien la padece.



Este tipo de casos han subido muchísimo más que antaño, debido a que la pandemia por COVID-19 ha propiciado esta consecuencia por la falta de empleo, la enfermedad en sí, la situación económica, actitudes en casa que se van descubriendo, por lo que ha incrementado incluso entre quienes ya lo padecían hasta en un 80 por ciento.

Mónica Argüello, psicóloga y terapeuta, refiere que antes atendía diversos tipos de consulta, y ahora la ansiedad es la principal, durante y después de la pandemia desde el mes de junio.

“Me refieren ganas de salir corriendo, taquicardia, insomnio, falta o exceso de apetito, tristeza constante, miedo hacia lo que es el contagio, hacia lo que es la enfermedad, ideas de que lo tienen, pérdida de la respiración”.

Se trata de un malestar emocional que genera más malestar físico, porque podemos enfermar de ansiedad o aparecer situaciones secundarias si no se atienden los síntomas.

“Primordialmente es atender uno de los síntomas particulares que son como más notables, que es el insomnio para ver qué está pasando, y atender los miedos excesivos al contagio”.

Ese es un punto clave a partir del cual debemos acudir al especialista, psiquiatra, neurólogo o médico de cabecera, a que algunos casos requieren terapia, muchas veces los síntomas no disminuyen, solo aumentan.

“Les recomiendo que no se expongan a tanta información, detectar sitios seguros y ponerse al día una vez para saber el panorama, este exceso de información trae mucha ansiedad, preocupación y no saber qué hacer, algunos se contradicen y nos provocan este conflicto”, dijo.

Además, recomendó ponerse a hacer algo, pues la inactividad o solo dormir genera más pensamientos negativos, en cambio, podemos hacer deporte, ayudar a otros, para olvidar lo que siento y pienso. En cuanto al insomnio, señaló que tres noches sin dormir son un foco rojo, dos semanas es una alerta total de insomnio y es urgente atender este problema.

La ansiedad aparece por diversas causas: que un familiar se enfermó, la misma persona se enfermó, quienes no creían en el virus y perdieron a alguien por esta causa, los que perdieron o tienen miedo de perder su trabajo, quienes ya padecían ansiedad e incrementó con esto.

Además, dentro de la misma familia muchas veces hay actitudes de violencia, y en el confinamiento todo explota, desatando violencia o maltrato, los más afectados son los niños y adolescentes por esta mala relación familiar, que genera más angustia en ellos.

Incluso, ya hay personal médico como pacientes, la situación es difícil, diferente y ha llegado a afectar incluso a este sector, por lo que la terapeuta recomienda buscar el apoyo, porque no estamos solos y hay forma de estar mejor.

25 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page