top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Repuntan quemaduras en niños en un 25 por ciento

Tuxtla.- Por lo regular, desde que comienzan las fiestas patrias inicia una temporada peligrosa o alta para lesiones como las quemaduras, sobre todo en niños, quienes más sufren estos incidentes.



Este año, comparado con 2020, se ha registrado una tasa 25 por ciento arriba en cuanto a niños atendidos, al momento la fundación Michou y Mau ha realizado 10 traslados, mientras que el año pasado en total se hicieron seis, así como 100 niños tratados de forma local, aunque falta la temporada alta con las posadas.


Gabriela Escudero Aramoni, delegada de la Fundación Michou y Mau, señaló que no hay una unidad especializada en el estado para la atención de estos incidentes, a pesar de que en el Gómez Maza se tratan algunos de estos casos, los más graves se trasladan a diversas unidades o a Texas para recibir tratamiento gratuito hasta que cumplen la mayoría de edad; lo más importante es que estos accidentes son prevenibles, por lo que cuentan con una campaña para niños, que muchas veces se quedan solos en casa y si los prevenimos, podemos evitar accidentes.


“Desafortunadamente ya estamos hablando de todo el estado, antes lo teníamos más focalizado en la región de los altos, hoy tenemos casos en todo el estado; ningún niño debe de pasar por esto, son quemaduras y accidentes muy dolorosos, muy costosos, cada niño quemado va entre 500 mil dólares y un millón de dólares la atención completa, entonces lo más importante es eso, prevenir”, señaló.



Los últimos casos que han atendido han sido accidentes como tal, es decir incendios, explosiones, pero la mayoría de los casos que se han tratado durante el año han sido niños que se queman con líquidos hirviendo.


“Esta es la primera causa de quemaduras en Chiapas, en niños menores, que suceden cuando bajan a enfriar contenedores con agua caliente, con aceite, con manteca, con todo lo que ustedes se puedan imaginar al piso, entonces los niños pasan y caen dentro de estos contenedores”, puntualizó.


Por eso, invitó a los talleres en línea que tienen los miércoles de manera gratuita en línea, así como contarán con el museo interactivo dedicado a la prevención en niños este viernes de 10 a 2 en las instalaciones de la CMIC.


17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page