• RUBÉN PÉREZ

Requiere Chiapas de normas y procesos industriales para aumentar productividad del queso

Tuxtla.-La industria de derivados de lácteos tiene una fuerza muy grande para Chiapas, pero sobre todo el de los quesos, manifestó Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercado del sector privado (CIESEM).


Comentó que siempre se habla de la calidad de esos productos, pero de otros países, como de Europa, sin embargo, aseguró que los que se hacen en la entidad chiapaneca están a la par y serían mejores si cumplieran o contaran con las normas y procesos industriales más sofisticados que incrementen la productividad.

En el marco de un festival y cata de quesos tradicionales, el cual se desarrolla desde este viernes y culminará mañana domingo en esta ciudad capital, explicó que por ello hacen este tipo de actividades en donde están presentes especialistas en diferentes áreas del conocimiento, principalmente el relacionado a las de innovación.

De hecho, refirió que la finalidad es que los productores de quesos, yogures y otros derivados de lácteos se especialicen en esta área, e incluso, añadió, se busca que instituciones educativas cuenten con ese tipo de áreas del conocimiento.


En Argentina, ejemplificó, hay un Instituto Tecnológico especializado en esa industria, pese a que no es un gran reproductor de lácteos, mientras que, en México, donde se esperaría que hubiera mucha más vocación en la materia, “pareciera que no la tenemos”.

Por ello, mencionó que en este festival invitaron a grandes investigadores como Sergio Gamboa Sánchez, quien ha generado grandes aportaciones a la ciencia y tecnología, “trae temas relacionados a la pasteurización y otros elementos importantes en esta industria”.

Otros personajes importantes que estarán presentes en este festival y cata de quesos tradicionales durante estos días, agregó, son: Eddie Constantino, especialista en inocuidad, y Humberto Castañón González, quien disertará sobre los deseos agroindustriales tanto líquidos como sólidos, entre otros.