top of page
  • CARLOS LUNA

Resaltan importancia de escarabajos para las ANP de Chiapas

Tuxtla.- El Colegio de la Frontera sur en la Unidad San Cristóbal destacó el papel que juegan los escarabajos para las Áreas Naturales Protegidas.


Los coleópteros, comúnmente conocidos como escarabajos, son un orden de insectos con unas 375 000 especies descritas; tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos.

Los especialistas han registrado 122 especies en Chiapas, 112 de ellas distribuidas en 16 de las 19 áreas naturales protegidas ubicadas en la entidad.

Los escarabajos se distribuyen principalmente en regiones tropicales y subtropicales, como los bosques y selvas del sureste de México, se conocen alrededor de 6 mil 200 especies en el mundo, 294 se distribuyen en México.

De acuerdo al técnico del Departamento de Conservación de la Biodiversidad, Benigno Gómez y Gómez, los escarabajos dotan de servicios ambientales, gracias a su acción mecánica durante el proceso de enterramiento del estiércol, reciclando y reincorporando nutrientes al suelo.

“La retención de nitrógeno, la reducción de gases de efecto invernadero, drenaje y aireación del suelo, control de parasitos gastroentéricos de mamíferos y como transportadores de semillas, polinización, entre otros”, comentó.

Los escarabajos son recicladores de basura de nuestro entorno, con lo que contribuyen a mantener limpio el planeta, comen excremento, carroña, plantas muertas e incluso hongos, se encuentran en todo nuestro planeta, incluso viven en madrigueras de animales en el ártico.

El especialista estacó que estos artrópodos son sensibles a los cambios estructurales causados en su hábitat por perturbaciones como incendios, deforestación y ausencia de vertebrados, por lo cual, sostuvo que son considerados como indicadores de los cambios en la diversidad biológica.

34 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page