top of page
  • AGENCIAS

Rescatan a los perros que cayeron en socavón de Puebla

Puebla.- El misterioso socavón de Puebla, en el centro de México, superó este jueves los 120 metros de diámetros y engulló a dos perros, que finalmente fueron rescatados.



Elementos de Protección Civil de Puebla lograron rescatar este jueves a los dos perritos que estaban atrapados desde el lunes en el socavón del poblado de Juan C. Bonilla, en Puebla.


Alrededor de las 19:00 horas sacaron al primer animal, y minutos después lograron rescatar al segundo.


La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial realiza la valoración médica de los animales para determinar su estado de salud.


Por la tarde, el gobernador Miguel Barbosa instruyó a que se realizara el rescate de los perros que cayeron al socavón de Santa María Zacatepec.


A través de su cuenta de Twitter, el mandatario poblano señaló que una vez que la situación climática mejorara se continuaría con los trabajos, extremando las medidas para salvaguardar la integridad del equipo de la Coordinación General de Protección Civil del Estado y bomberos, y evitar nuevos derrumbes.


Por su parte, Protección Civil del Estado informó que un equipo interinstitucional puso en marcha un plan de rescate de los perros Spay y Spike.


“Reiteramos nuestro compromiso de protección de los animales salvaguardando las vidas humanas”, escribió la dependencia en la red social.


El agujero, que apareció a finales de mayo en el municipio de Juan C. Bonilla, alcanzó un diámetro de 126 metros en el eje mayor y uno de 114 metros en el menor, con una tendencia a seguir creciendo de una manera más lenta, según los investigadores que llegaron al sitio.


La profundidad del orificio es de al menos 20 metros.


El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Francisco Rodríguez expuso a Efe que en los cinco días de estudios geofísicos, geológicos e hidrológicos realizados en el subsuelo han detectado tres hipótesis, ninguna definitiva.



La primera es que son causas naturales indeterminadas, la segunda es por la explotación de los mantos acuíferos y la tercera es una combinación de estas.


Rodríguez ahondó que buscan el origen para conocer si hay posibilidades de que se formen más socavones en otros puntos.


Tras reclamos por cinco viviendas que han sufrido daños parciales o totales, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, prometió que apoyará a todas las familias que resulten afectadas.


"Somos gobierno y vamos a responder”, aseveró Barbosa en una rueda de prensa en el sitio.


El desprendimiento se produjo el 29 de mayo en un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de Puebla capital, en una zona donde solamente hay algunas casas pequeñas y humildes de las personas que cultivan las tierras.


El hoyo se originó con solo cinco metros de diámetro, en solo 24 horas pasó a los 30 metros y desde entonces no ha parado de crecer.

21 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page