Restauranteros buscan recuperar ventas
- CARLOS LUNA
- 27 jun
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas Cristian Pérez, expuso que se están llevando a cabo una serie de acciones y actividades para incrementar las ventas en este sector que ha sido golpeado por diferentes factores.

Actualmente están la capacitación del personal gastronómico y proyectos como "La Ruta de la Sabrosura", que busca rescatar y promover tres vertientes: los botaneros tradicionales, las comideras populares y la gastronomía de mercados locales.
Dijo que: ”Vamos a crear una ruta digital de botaneros con códigos QR, un recetario impreso y digital de comideras tradicionales, y visitas guiadas a mercados para exponer la gastronomía, cultura y artesanías de Chiapas”.
En este contexto anunció la Semana Gastronómica de Chiapas, del 18 al 25 de agosto, con más de 50 actividades en siete municipios.
"Es una oportunidad para mostrar nuestra diversidad y atraer turismo", afirmó.
Pérez resaltó la colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Buró de Turismo Municipal para certificar a 18 comideras tradicionales con aval de la UNESCO. "Esta certificación internacional valida su experiencia generacional y fortalece su reconocimiento", señaló. Las capacitaciones, antes semanales, ahora incluyen estas certificaciones para elevar los estándares del sector
Tras un desempeño menor al esperado en Semana Santa, Canirac reforzó alianzas con medios como Canal 10, radios y agencias digitales para promocionar los restaurantes afiliados. "Rediseñamos estrategias; confiamos en que el periodo vacacional de verano será mejor", aseguró Pérez, quien reconoció desafíos externos al sector pero reiteró el compromiso de impulsar la reactivación.
Con estos esfuerzos, Canirac busca no solo elevar la competitividad de los negocios locales, sino también consolidar a Chiapas como un destino gastronómico de referencia en México.









Comentarios