top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Restauranteros fortalecen alianzas para  “levantarse” de la crisis

Tuxtla.- Dentro del sector gastronómico de Chiapas, al menos tres mil establecimientos se han visto afectados por los bajos ingresos generados por la pandemia de la covid-19, destacó Guillermo Acero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).



En entrevista, dijo, que se para revertir dicha situación han comenzado a establecer alianzas estratégicas con otras empresas  transnacionales a fin de recuperar parte de las pérdidas que les ha generado la pandemia.


Señaló que parte de las alianzas que han obtenido ha sido con empresas cerveceras y gaseras, las cuales han contribuido con descuentos y aportación de parte de sus productos para ayudar al sector gastronómico.


“Hemos dicho a varios de los empresarios que se sumen a estas alianzas para salvar el sector comercio del estado, muchas de estas son de gran tradición que únicamente obtienen ingresos para solventar salarios y pago de servicios, pues utilidades no ha habido”, destacó.


Refirió que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se perdió el 20 por ciento de empleos dentro de ese sector y  de las casi cinco mil unidades económicas que se tiene detectado en la capital del estado, al menos el 74 por ciento  son considerados como informales.


“Entonces  de todo el gremio restaurantero se ha perdido una buena  cantidad de empleos y otro tanto número de establecimientos tuvo que cerrar lamentablemente”, mencionó el empresario restaurantero.



Los empresarios del gremio, dijo, visualizan que las mejoras dentro del sector restaurantero comience a generarse a partir del próximo años, sin embargo tendrían que pasar por lo menos ocho años para que la situación sea similar a la que había antes de la contracción económica del estado. 


“Se estima cerca de ocho o nueve años para que entremos en los  niveles del 2018, o sea  si es muy fuerte el problema por eso convocamos a la academia y al sector público  y a la ciudadanía que tenemos que trabajar conjuntamente para salir de esa situación negativa”, apuntó.


En esta situación, añadió, no solamente  se deben apoyar a los empresarios o los industriales, sino también a todos los que intervienen en la cadena productiva que va desde el sector primario hasta el sector secundario, pues solamente esa manera se podrá salir de la situación económica de la que adolece el estado.

27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page