top of page
  • CARLOS LUNA

Restauranteros reportan repunte durante fiestas patrias

Tuxtla Gutiérrez.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, Guillermo Acero Bustamante dio a conocer que, durante las festividades de la independencia, hubo un repunte del 120 por ciento.



Mencionó que, afortunadamente, después de las fiestas patrias, se realizó la encuesta, donde se evidenció el buen comportamiento de consumo de los comensales, a pesar de la restricción en la venta de bebidas alcohólicas.


Destacó que, el festival gastronómico de platillos mexicanos, fue un factor importante para mejorar las ventas.


Precisó que: “En la encuesta que sacamos al día de ayer, fue muy bueno para el sector gastronómico, y esto obviamente originado por el festival que estuvimos promoviendo de platillos patrios, se acercaron mucho los comensales, aún con la debilidad de la ley seca que implementaron las autoridades, se logró superar el promedio de ventas”.


Sin embargo, la recuperación aún no ha permitido al gremio alcanzar el nivel de ingresos observado en años anteriores.


“Esperábamos un 160 por ciento y fue un 120 por ciento, afortunadamente fue más del aforo normal; y bueno un 120% fue bueno para el sector, que pudo haber sido mejor, pero no se logró el 160 que se esperaba”.


Si bien es cierto, este proceso de recuperación económica va lento, los restaurantes que se mantienen abiertos son mayor a los que no han abierto.


“Hasta en la semana restaurantera que hicimos, se estimó que volvieran a la normalidad los 600 restaurantes, tenemos otros 400 de la estimación original que se tenía en noviembre, que no habían aperturado todavía”.


El presidente de la cámara, ve con buenos números para este sector durante el cierre del año, siempre y cuando, las autoridades los apoyen, pues aún no han visto apoyos en liquidez.


“Para el cierre de año, se espera que las autoridades apoyen, principalmente que no pongan restricciones, ya que no hay beneficios para liquidez, ni una otra forma de apoyo”.


Acero Bustamante, destacó que los festivales que se han promovido desde la cámara, han sido fundamentales para dar a conocer la diversa variedad gastronómica de la entidad, además de ser una motivación para los empresarios.

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page