- RUBÉN PÉREZ
Restauranteros resienten baja de comensales por inseguridad
Tuxtla.- Para estas vacaciones de verano, el sector empresarial espera que la afluencia turística sea positiva, a pesar de las condiciones de violencia que se viven en algunas regiones de Chiapas, apuntó Mario Guzmán Gómez, empresario restaurantero.
“(Los hechos delincuenciales) sí han golpeado la economía tanto local como aledaña y, aun así, hay gente que quiere venir a la entidad, que ha visto los comerciales que el gobierno ha publicado, y hay quienes nos preguntan cómo está la situación”, resaltó.
En esta temporada, agregó el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), no han recibido tanto afluencia de gente foránea, como sí ocurrió en el mismo periodo del año pasado, “no hay una cifra como tal, ya que las cámaras empresariales no la han dado, pero esperamos que a principios de agosto ya haya algo”.
Quien los han “rescatado”, dijo, es el consumidor local; sin embargo, aceptó que la situación es un poco complicada, sobre todo porque no se ha podido dar un acercamiento con las autoridades estatales para que les informen sobre las labores que efectúan en torno a la inseguridad.
En el caso de su negocio, mencionó que ha resentido una disminución de casi el 60 por ciento, lo que es una cifra “muy elevada”. Lo que también han observado, reveló, es una disminución importante de empleados de los restaurantes.
“Muchos empresarios andan en busca de cocineros, restauranteros, choferes, y otros puestos; creemos que se están yendo del estado, de la capital, en busca de otros territorios, por miedo, tal vez”.
Comentarios