top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Revela Observatorio Ciudadano alza de denuncias en 9 delitos

Tuxtla.-Durante agosto pasado, nueve de 16 delitos analizados registraron un aumento en comparación con el mismo periodo en 2021, entre éstos los robos a transeúnte con más del 296 por ciento, a casa habitación (+296%) y con violencia (+110%), informó el Observatorio Ciudadano de Chiapas (Occh).


Con base en las carpetas de investigación (CI) registradas por la Fiscalía General del Estado y recopiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 20 de septiembre del 2022, especificó además que por el delito de feminicidio, nuestra entidad presentó un aumento del 65% con respecto al mismo periodo en 2021, con una tasa estatal (0.17) mayor a la nacional (0.10).

Entre otros detalles, comentó que, por el delito de robo con violencia, dos municipios del ranking estatal presentan una tasa mayor a la nacional (13.24): La Libertad (19.12) y Huixtán (15.88).

De hecho, especificó que La Libertad es el municipio con las tasas más altas a nivel estatal por los delitos de robo a casa habitación y con violencia, es decir que supera las tasas nacionales de estos delitos desde dos hasta cuatro veces más.


En la parte de violencia de género, el Observatorio resaltó que cinco municipios presentan tasas más altas en el delito de feminicidio que la estatal (0.17) y nacional (0.10), además de seguir posicionándonos como estado en el octavo lugar del ranking nacional por la incidencia del mismo.

Por el delito de violación, Chiapas presentó 40 CI durante septiembre 2022; asimismo, especificó que tres municipios en el ranking municipal presentan tasas más altas que la nacional (1.55): Metapa (17.42), Ostuacán (5.16) y Ángel Albino Corzo (3.52).

Por cada semana durante agosto, detalló, en el estado se registraron nueve homicidios dolosos, un feminicidio, 16 homicidios culposos, cero secuestros, una extorsión, 35 robos con violencia, 28 de autos, ocho a casa habitación, cuatro a negocio, 14 robo a transeúnte, uno a transporte público, 10 en cuanto a violación, 38 sobre violencia familiar, ninguna en cuanto a trata de personas, 16 narcomenudeo e igual cifra sobre lesiones dolosas.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page