Revive conflicto en los Chimalapas
- CARLOS LUNA
- 24 nov 2024
- 2 Min. de lectura
Tuxtla. - En las últimas horas se dio a conocer que, El Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Tuxtepec, falló a favor de Chiapas y contra Oaxaca, resolvió como improcedente la nulidad de los ejidos, Rafael Cal y Mayor y Canaan, contrario a la demanda que realiza la comunidad Zoque de Santa María Chimalapa reavivando con ello, el conflicto entre ambos estados.

La resolución fue del Tribunal Agrario del Distrito 22, a cargo de Rafael Rodríguez Rodríguez, en el resolutivo del Juicio Agrario: 3035/2017, firmado el 20 de noviembre de 2024.
En el mismo se advierte que los ejidos de Cal y Mayor y de Canaán están dentro del territorio zoque chimalapa, perteneciente a Oaxaca, pero aseguró que no puede declararlos nulos o inexistentes porque dichos ejidos también cuentan con su propia resolución presidencial.
El cuarto punto de las resoluciones del juicio agrario mencionado, determina que al “haber gravado en su propiedad a la comunidad Santa María Chimalapa, municipio Santa María Chimalapa, Oaxaca, la superficie de 2,651-41-95 hectáreas que utilizó para Dotar al poblado "Canaán", Municipio de Cintalapa, Chiapas, se condena a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a resarcir los daños que ocasionó a la comunidad de Santa María Chimalapa.
“Al haber gravado en su propiedad a la comunidad Santa María Chimalapa, la superficie de 7,400-00-00 hectáreas que utilizó para la creación del Nuevo Centro de Población ejidal, se condena a la SEDATU, a resarcirle los daños que le ocasionó, al crear sobre sus tierras el Nuevo Centro de Población Agrícola "Gral. Rafael Cal y Mayor", municipio de Cintalapa, Chiapas, y a solucionar el conflicto agrario, con una justa compensación a la comunidad actora”.
Este reconocimiento de los ejidos generó la reacción por los pobladores que rechazaron la sentencia, incluso, en una entrevista para Radio Formula, el presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Vidal López Hernández, advirtió que si así se decide en asamblea, las comunidades podrán tomar acciones radicales, entre ellas, el desalojo de los Chiapaneco qué se asentaron en las comunidades Rafael Cal y Mayor y Canaan.
López Hernández, explicó que, la resolución del Tribunal reconoce que las dos localidades chiapanecas se fundaron en territorio de Oaxaca y también establece que su fundación es legal, por lo que no hay claridad en la sentencia y deja la incertidumbre.
Reiteró que la población de Santa María Chimalapa pide el reconocimiento y respeto a su territorio.
Este domingo a las 10 de las mañana los comuneros oaxaqueños sostendrían una asamblea para buscar una resolución, y determinarán el destino de los dos asentamientos y de otros 10 fundados por chiapanecos que existen en la zona.
Opmerkingen