Robos y extorsiones pegan a comercios establecidos
Tuxtla.- La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dos mil 541 comercios han sido víctimas de algún delito en el estado de Chiapas, destacado los robos con violencia y el famoso robo hormiga.
De acuerdo con esta información en 2023, se registró una prevalencia delictiva en unidades económicas de dos mil 541 delitos.
Esto representa un aumento del 53.3 % respecto a los mil 657 incidentes registrados en 2021.
Estas estadísticas generan información sobre las unidades económicas que son víctimas de delito; los más representativos del fuero común y los daños causados, así como la percepción sobre inseguridad y desempeño institucional, entre otros factores.
Pese a ello el estado de Chiapas, no figura entre los estados con la mayor prevalencia, que llegaron a registrar hasta más de tres mil 400 y tres mil 600 delitos; tampoco entre las menores, con menos de dos mil incidentes.
Es decir Chiapas se mantiene en la media; también con un costo promedio del delito por unidad de 31 mil 273 pesos.
Al comparar con 2021, en 2023, la tasa de prevalencia disminuyó en 3 entidades federativas, aumentó en 10 y no tuvo cambios en 19.
En 2023, las tasas más altas, por cada 10 mil unidades económicas, se registraron en Sonora, Aguascalientes y Querétaro. Las tasas más bajas se presentaron en Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero.
Los establecimientos que reportaron la mayor tasa de victimización fueron los del sector Comercio, con 31.5 %. Siguieron los que se dedican al sector Industrias manufactureras, con 21.6 % y al sector Servicios, con 24.2 %.
En este escenario se dio a conocer que, el delito más frecuente fue extorsión, con una tasa de prevalencia delictiva de 1 562 por cada 10 mil unidades económicas.
Comments