top of page
  • CARLOS LUNA

Esfuerzos para reducir la mortalidad materna en Chiapas han arrojado resultados notables

Tuxtla.-De acuerdo a datos oficiales, la tasa de mortalidad materna en el estado ha experimentado una disminución significativa, pasando del 69.9% en 2018 a un alentador 28.7% al cierre del año 2023. Es así que los esfuerzos dedicados para reducir la mortalidad materna en Chiapas han arrojado resultados notables.


Además, en el transcurso del año actual, no se ha registrado ninguna defunción relacionada con el embarazo, parto o puerperio, lo que ha llevado al estado a salir de los primeros cinco lugares a nivel nacional en este indicador preocupante de salud.

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón destacó que se ha puesto un énfasis particular en fortalecer y mejorar la atención a las mujeres embarazadas, con el objetivo de mantener esta tendencia descendente y asegurar embarazos saludables y seguros.

“El compromiso de este gobierno para abordar esta problemática ha sido firme y se han destinado considerables recursos y esfuerzos para mejorar la infraestructura hospitalaria, equiparla con tecnología especializada y contar con personal altamente capacitado para brindar atención médica de calidad”, aseguró.

El mandatario apuntó que se ha fortalecido la identificación temprana de riesgos pregestacionales y durante la gestación para establecer un plan de seguridad que garantice una atención oportuna y efectiva, evitando complicaciones y asegurando la salud de las mujeres embarazadas.

Iniciativas como las 14 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, los 10 Convoyes de la Salud y la colaboración con parteras y parteros han sido fundamentales, aunado a la capacitación continua del personal de salud, especialmente en el primer nivel de atención, lo que ha mejorado la detección de factores de riesgo y prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones durante el embarazo.

Refirió que estas acciones han dado resultados positivos en el fortalecimiento de la atención a la salud de las embarazadas y en la reducción de los indicadores de mortalidad materna en Chiapas durante los últimos cinco años.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page