top of page
  • COMUNICADO

Salud a la vanguardia; Hospital “Gómez Maza” realiza primera cirugía para donación de órganos

Tuxtla .- En un hecho histórico para la salud de Chiapas, se realizó la primera cirugía de procuración de órganos en un donante cadavérico, a beneficio de dos pacientes chiapanecos con enfermedad renal crónica, así lo dio a conocer el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.


El funcionario estatal señaló que la extracción de los riñones se efectuó de manera exitosa en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario encabezado por el trasplantólogo chiapaneco, Manuel Ignacio Ortega Molina, en la que también se contó con la colaboración de expertos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza de la Ciudad de México.

Asimismo, refirió que los trasplantes se realizaron con éxito; uno de ellos en un paciente infantil con enfermedad renal crónica, en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la capital del estado; y el otro en un paciente adulto, con el mismo padecimiento, quien fue intervenido en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, en Tapachula.

Apuntó que ambos pacientes requerían el riñón para mejorar su calidad de vida y luego de ser beneficiados con el procedimiento de alta especialidad, se les dará seguimiento por parte de un grupo de especialistas y subespecialistas de diferentes ramas de la medicina, para la pronta recuperación y adaptación del órgano nuevo.

El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, destacó que el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” obtuvo la licencia de procuración de órganos y tejidos, documento que certifica a la unidad de salud como un hospital procurador de órganos de posibles donadores cadavéricos.


Lo anterior, enfatizó, constituye un avance en materia de donación y trasplante en la red de servicios de la Secretaría de Salud de Chiapas, toda vez que antes sólo las unidades hospitalarias de alta especialidad (tercer nivel) podrían efectuar este tipo de procedimientos, y ahora el Hospital “Gómez Maza”, como unidad de segundo nivel, se suma a esta desarrollada técnica médica.

“Gracias al Gobierno de Chiapas por apoyar y promover las campañas, y dotar de equipo médico e insumos a los hospitales, así como el trabajo coordinado que realizaron el Centro Estatal de Trasplantes y el Comité de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, se logró la certificación como hospital de procuración de órganos y tejidos de la Secretaría de Salud del estado”, manifestó.

Agregó que esta unidad médica se encamina a recibir la licencia de trasplante de órganos, por lo que podrá realizar ambas intervenciones: extracción y trasplante.

En Chiapas, el Hospital General de Tapachula de la Secretaría de Salud, el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE y el Hospital Regional Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional cuentan con la licencia de procuración de órganos, por lo que la entidad avanza de manera significativa en esta materia, para beneficio de pacientes que requieren un órgano para mejorar su calidad de vida.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page