top of page
  • COMUNICADO

Salud de la mujer, Paludismo y Vacunación, programas prioritarios para mejorar desarrollo humano

Tuxtla.- Para mejorar el desarrollo humano de la población en el ámbito de la salud pública, este año, el Gobierno del Estado intensificará las acciones en los programas de mortalidad materna, cáncer cervicouterino, planificación familiar, paludismo y vacunación.



En reunión de trabajo con el equipo de salud pública, el secretario del ramo en la entidad destacó que Chiapas ha despuntado a nivel nacional por reducir la mortalidad materna, avanzar en la eliminación del paludismo y mantener buenas coberturas de vacunación, por lo que el programa de trabajo para este año está enfocado en consolidar estos componentes e impulsar otros que impacten en el bienestar de las y los chiapanecos.


De esta manera, anunció que en los 10 distritos de salud del estado ha iniciado una cruzada por la salud de la mujer, que consiste en la búsqueda intencionada de embarazadas para ofrecer control prenatal y brindar seguimiento a la gestación, a fin de evitar complicaciones que deriven en muertes maternas.


También se procede a la identificación de mujeres candidatas a la realización de la prueba de citología vaginal para la prevención del cáncer cervicouterino y al uso de algún método de anticoncepción para evitar un embarazo no deseado.



Dentro de las enfermedades transmitidas por vector, mencionó que se acentuarán las actividades de detección, respuesta, control y vigilancia entomológica del Programa Paludismo, en aras de avanzar en el proceso de eliminación de este padecimiento, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México forma parte de un grupo de 25 países identificado con posibilidades de eliminar el paludismo hacia 2025.


El titular de la Secretaría de Salud de Chiapas señaló que el Programa de Vacunación Universal es de los más representativos en el sector, por el impacto que tiene en el bienestar de la población, al reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades que son prevenibles con la aplicación de biológicos, por lo que se programarán brigadas para aumentar la cobertura.


En el marco de esta reunión con directivos y coordinadores de Salud Pública, se expuso que otros de los programas a impulsar son Tamiz neonatal, VIH, Tuberculosis, Dengue y Rabia.


Puntualizó que en apego a las políticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, para alcanzar los resultados planteados en el programa de trabajo del presente año, se reforzará el primer nivel de atención por ser la base del sistema de salud y el mecanismo más cercano a la población para brindar acciones preventivas y curativas.

21 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page