top of page

Salvador Sánchez, promoviendo las buenas acciones

  • ALEJANDRA OROZCO
  • 9 jun 2025
  • 6 Min. de lectura

Tuxtla.- Salvador Sánchez Trujillo, nuestro invitado en esta ocasión, es coordinador nacional del Día de las Buenas Acciones, que significa hacer el bien, cualquier persona tiene esa habilidad de servir y hacer el bien, este es un movimiento que nace por un reto, de cómo hacer que en el mundo contagiemos a otra persona para hacer el bien a cualquier nivel, persona o ser vivo.

“Aquí en México la coordina la fundación Majocca, que radica en Puebla pero trabaja en todo el país en desarrollo institucional, yo ya venía de trabajar en otros movimientos, como Giving Tuesday que nació en Estados Unidos, por esta relación conozco el Día de las Buenas Acciones como un movimiento parecido, hoy ambos son hermanos, trabajan de manera conjunta, uno habla de dinero y el otro de voluntad, pero tienen una similitud grande”, explicó.

Así fue como los invitaron a una reunión, asiste y conoce el movimiento, se enganchó porque no solo es dinero, sino contagiar, más tiempo, más países, se vuelve el coordinador de Puebla, ya que cinco estados tenían esta iniciativa y así se involucró, luego acudió a una reunión de América Latina en Perú, conoce la magnitud del movimiento, que nace en Israel, cuando una filántropa dice, quiero hacer algo en el mundo, y destina dinero para hacer más grande el movimiento, en Perú dicen que México es un país muy grande territorialmente, y por votación deciden que Majocca fuera la representante para México hace cuatro, cinco años, y aquí están.

“Ha sido muy bueno, lo que hicimos fue buscar aliados para hacer más grande el movimiento, no es de nadie, es cómo te contagio, no es exclusivo para organizaciones, hay medios, sociedad, el sector público puede participar, es lo rico de este movimiento, que no es exclusivo, cualquiera puede contagiarte de hacer el bien, hemos recibido mucho apoyo de oficinas internacionales, hemos ido creciendo, hoy hay 12 estados participando, queremos llegar a los 32, fortaleciendo en los que ya estamos para después ir aumentando delegaciones”.

Reconoció que es muy grande México, el próximo mes tendrán la primera reunión de coordinaciones nacionales en la CDMX, donde llegará el CEO global para conocer lo que están haciendo desde Israel, para que cada coordinador diga sus expectativas, necesidades, organizarse para funcionar como país, en junio tienen esta reunión y en septiembre 11 coordinaciones se van a Perú a conocer qué se está haciendo, y a hacer toda la preparación para el del próximo año.

“Buscamos ese contagio, a medida en que la gente va viendo que es un movimiento, que no tiene ideologías, colores, no promueve nada, se va sumando porque es muy neutral, yo creo que la apatía en los mexicanos radica en eso, en que hacer el bien era exclusivo del gobierno o de los ricos, cuando ven que hacer el bien es fácil, que es voluntad, ir a visitar a los ancianos, regalar una paleta, hay cosas tan pequeñas que pueden cambiar, físicamente te ayuda, hay estudios de Harvard de qué sucede cuando una persona ayuda, en primera la salud mejora, tienes más probabilidades de vida, la adrenalina, ese sentir que debes de disfrutar, debes darte chance, la presión mejora, la respiración, el ritmo cardiaco, muchos estudios lo avalan, hagan el bien y no tomen aspirina, es ir rompiendo esos paradigmas y que la gente vaya creciendo, pues se ha institucionalizado, que se entienda que no hay que formar parte del gobierno o una fundación, tiene que ser informal, que no implique más que el esfuerzo de hacerlo”.

Él empezó con este espíritu en los Scouts desde pequeño, a los siete años, llevado por su papá, le gustó, se dedicó 18 años a esto, lo dirigió a nivel nacional, después salió cuando se casó, porque lo veía como una nueva etapa de su vida para buscar otras cosas, piensa que en las escuelas se debe meter este tema, en cambio, interesa meterles ideología, abrirles el panorama, no está mal, pero hay otras cosas que desde pequeños podrían servir.

“Aquí la única obligación que tienes de ayudar es el servicio social obligatorio y es hasta la universidad, qué pasaría si desde las escuelas empezamos a fomentar en el niño el tema de ayudar, no es solo un día, puede ser hoy, mañana, el día que tú quieras, en el mundo se celebra un día al año, este año fue el 6 de abril, 110 países haciendo algo bien en el mundo, así como te enseñan español, civismo, que te enseñen a dar algo”, recalcó.

Consideró que la familia es algo importantísimo, es el núcleo para gestar estas acciones, de aprender cómo compartir con los otros, la pandemia fue un caso de encierro, del que ha costado empezar a salir, pero ahí puedes actuar como persona, buscar a estar familias y sacarlos a hacer algo por los demás, que se involucren, este movimiento no paró en pandemia, hubo financiamientos para ayudar a la gente a alimentarse, todos los voluntarios a nivel nacional se dedicaron a hacer este tipo de cosas.

“Mis hijos son parte de esto, de hecho a la reunión va mi hijo como traductor, porque el CEO habla hebreo e inglés, ya lo hizo en la visita anterior, lo acompañó a varios estados y es un muchacho de 18 años, mi familia sí se ha involucrado mucho en esto, mi hija se fue un año como voluntaria a Alemania, trabajando para personas con discapacidad, se van contagiando e involucrando en esto, pero uno quiere ser mecánico y la otra comunicóloga, ya hace el TikTok de la universidad, cómo cambian los tiempos, pero sí le gusta y cuando hay actividades voluntarias van con nosotros”, señaló.

Por su parte, toda la vida quiso ser torero, por su abuelo conoció la tauromaquia, él lo veía involucrado y lo llevaba a muchas corridas, hoy está muy mal visto y sí piensa que matar al toro no, luego entiende que no iba por ahí, estudió contaduría pública, no fue un error, después tuvo que estudiar mercadotecnia, porque se dedica más a la mercadotecnia social, la falta de internet lo llevó a tomar diferentes caminos de lo que querían.

“Yo fui papá por mi hija, que es adoptada, es una niña indígena popoloca, mi esposa y yo no pudimos tener familia y después de cinco años de casados decidimos adoptar, hoy tiene 21 años, la adoptamos al mes de edad, después de muchas pérdidas y tratamientos en el extranjero llegó y por completo nos cambió, de hecho en sus XV años, en mi discurso, le digo, tú me enseñaste el miedo, fui muy extremo, di clases de escalada, hice rafting, muchas locuras, concursos de descenso en rocas, tengo un premio por bajar 35 metros en 2.5 segundos, paracaídas, mi esposa me aplaudía, cuando llega mi hija empecé a sentir miedo, ya no puedo hacer esto porque tengo una niña”, recordó.

Así, empezó a separarse de cuestiones extremas y es muy padre, pues no solo ellos como papás adoptaron, es mutuo, su hija tiene que reconocer que son sus papás aunque no hay un vínculo biológico, ella también aprende a amarlos, a los tres años llega su hijo biológico, cuando se relajaron llegó, y él es el extremo, heredó ese gen suyo y tiene que controlarlo un poco, él escala, lo aliento porque ya lo hizo, él tiene que hacerlo.

“Quiero hacer más grande el movimiento, muchas veces hay que irte actualizando, quiero prepararme en tecnología, recuerdo que mi primer computadora fue una 886, antes se manejaba por número, una Printaford, de las primeras, una marca mexicana, aparte monocromática, es decir, el monitor no tenía color, me está llamando mucho la atención la IA para temas sociales, puede ayudar mucho, se está investigando, todos estos hombres poderosos con ideas y lo logran, si pensaran en cómo ese poder hiciera el bien sería otra cosa, no estar pensando en ir a Marte, primero construir aquí, esos recursos volcarlos a vivir mejor”, añadió.

Y es que una de las mejores formas de involucrarse es llegar a asociaciones, cuando tienes ganas de ayudar puedes buscar una organización, Red Salud es una de ellas y hace muchísimas otras cosas, a veces la gente dice cómo ayudo, si te acercas a revisar la caducidad de los medicamentos, en dos horas ya hiciste mucho, acercarse a asociaciones expertas en el tema, talento, tiempo y dinero, con eso la gente puede hacer un impacto real.

“A nuestro CEO le encanta México, un día está en África, otro en Europa, pero le encanta y está muy emocionado, tenemos la oportunidad de mostrarle qué hicieron y qué necesitamos, y el reto de prepararnos para septiembre, para en la reunión saber qué hace América Latina y también lucirnos, decir, en México estamos haciendo esto, tenemos esos dos grandes momentos para prepararnos”, señaló.

Finalmente, dijo que a futuro, le gustaría que lo recuerden y le digan que por lo menos intentó dejar las cosas en mejores condiciones que como las encontró, le gusta decir, al menos no fue en balde, pasó por este mundo e hizo cosas, mucha gente no encuentra esta cuestión, la pandemia nos enseñó muy claro que para lo que tienes habilidad, que te da satisfacción, aquello que te da para comer, eso que te gusta, tienes la habilidad, te da para vivir y aparte impacta a tu alrededor, es lo que debemos hacer.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page